Eugenia Dos Santos y éxito de Bolsonaro: “A la gente no le interesa el contenido, la gente rechaza la corrupción”
Por CNN Chile
08.10.2018 / 18:55
{"multiple":false,"video":{"key":"oUCx9MM25e","duration":"00:14:47","type":"video","download":""}}
El candidato de ultraderecha en Brasil estuvo a punto de ganar en primera vuelta, pese a su manifiesto machismo, homofobia y xenofobia. La analista internacional Eugenia Dos Santos explicó los motivos tras el sorpresivo resultado de este domingo.
El próximo 28 de octubre se definirá la elección presidencial en Brasil, entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Fernando Haddad, con un electorado fuertemente polarizado. Este domingo el candidato del Partido Social Liberal (PSL) se quedó con la primera mayoría en primera vuelta, con un 46,5% de los votos.
La analista internacional Eugenia Dos Santos explicó en Hoy Es Noticia que en el triunfo de Bolsonaro “hay representado un voto de rechazo a un anti sistema político”. Pese a que las encuestas le daban como mucho un 40% de los sufragios, “muchas de las personas que tenían una cierta timidez de mostrar su intención de voto, finalmente se decidieron”.
Te puede interesar: “Sería incapaz de amar a un hijo homosexual”: 10 polémicas frases que retratan a Jair Bolsonaro
Dos Santos indicó que “las personas creen que aquí ha nacido un movimiento neonazi en Brasil”, pero la situación es más compleja. “Aquí ha nacido un discurso de indignación peligrosísimo del punto de vista democrático, de las instituciones y de la legalidad”, afirmó.
También señaló que los votantes no se fijan en la homofobia, xenofobia y machismo de Bolsonaro: “la gente no está interesada en el contenido, la gente tiene rechazo a la corrupción”. Aquí entra en juego la figura del Partido de los Trabajadores (PT), fuertemente cuestionado en Brasil, pese a que su candidato, Fernando Haddad, obtuvo la segunda mayoría (28,7%).
“El gobierno del PT nunca fue aceptado por la mayoría de la población, siempre ha existido polarización en Brasil. A Lula el mundo lo ve como un líder, pero en Brasil hay una gran parte que nunca aceptó la figura de Lula”, explicó.
Finalmente, la analista dijo que el giro para la segunda vuelta podría darse con los 39 millones de electores que se abstuvieron con votos nulos o en blanco: “podemos pensar que esos electores pueden decidirse al segundo turno (…) tenemos que comprobar que la democracia y la civilización es lo mejor para el ser humano”.
“Ésta no es una disputa entre el PT y otro partido, es una disputa entre la barbarie y la civilización”, agregó.
Te puede interesar: “Este gol va para nuestro futuro presidente”: Felipe Melo, la estrella de Palmeiras que apoya a Jair Bolsonaro