El sacerdote jesuita, que lleva seis años radicado en La Chimba, llamó a los religiosos a sacarse el cuello romano: "La gente necesita ver a los curas andando en micro, vestidos común y corriente".
De acuerdo a la última encuesta Cadem, el 76% de los encuestados desaprueba la gestión de la Iglesia Católica, donde el cardenal Ricardo Ezzati y el ex obispo Juan Barros son los peores evaluados.
Los representantes de la institución en Chile mejor evaluados son, en primer lugar el arzobispo de Malta, Charles Scicluna (71%), y en segundo lugar Jordi Bertomeu (69%). El primer chileno que aparece en la lista es el sacerdote jesuita, Felipe Berríos (64%), quien este lunes arremetió contra Ezzati diciendo que “ya no es pastor de nadie porque ha perdido la autoridad”.
En entrevista con Hoy Es Noticia, junto a la periodista Matilde Burgos, Berríos reafirmó su crítica, pero fue más allá: “Podemos cargar todo nuestro malestar hacia Ezzati, pero es injusto, hay que cargar el malestar hacia la estructura que lo formó”.
La carta del Papa
El Papa Francisco envió una carta a los obispos chilenos tras la asamblea plenaria que sostuvieron en Punta de Tralca, en la que sostuvo que quedó “impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento y decisiones que han hecho”.
Al respecto, Berríos señaló: “Leí la carta y no entiendo nada. Yo soy tonto o hay un movimiento subterráneo y nos hemos perdido esa parte de la película”.
Además, afirmó que “El Papa está solo y con una verdadera mafia en el Vaticano con la que tiene que estar luchando”.
Sobre la carta de los obispos pidiendo disculpas por los abusos cometidos en la iglesia, Berríos apuntó que “la gente ya no quiere cartas, sino que quiere hechos”.
“La gente necesita ver a los curas andando en micro”
Desde hace seis años el sacordote Felipe Berríos está radicado en La Chimba, Antofagasta, donde trabaja con migrantes. Desde allá hizo un llamado a los curas a “sacarse el cuello romano” y ser sencillos: “Acérquense a la gente en las poblaciones”.
“La gente necesita ver a los curas andando en micro, vestidos común y corriente”, afirmó, y se lanzó contra la jerarquía de la iglesia: “Va a ser creíble de nuevo cuando sus palabras vayan acompañadas de gestos”.
Berríos contra Moreira
En el matinal Bienvenidos de Canal 13, el senador UDI Iván Moreira acusó que la izquierda chilena le está dando un uso político a la crisis que vive la iglesia.
En conversación con CNN Chile el sacerdote jesuita le respondió tajante: “Es totalmente ridículo, la campaña del terror la hemos hecho los mismos curas cada vez que abusamos de un niño”.
Y agregó: “En lo que dice Moreira hay un error, es pensar que la izquierda no está en la Iglesia Católica. La iglesia de base la compone la gente de izquierda, de centro y de derecha. Pensar eso es pensar que la gente de izquierda no puede ser católica”.
Bertomeu como posible arzobispo de Santiago
Sobre la posibilidad de la llegada de Jordi Bertomeu en reemplazo de Ezzati como arzobispo de Santiago, Berríos destacó que se trata de alguien que “ha acogido a las víctimas”.
“Necesitamos empezar de cero, y alguien que venga de afuera, por un período de dos o tres años, puede ser bastante bueno y sanador”, argumentó.