¿Qué hay tras la última filtración de tarjetas bancarias?

Por CNN Chile

12.06.2019 / 19:58

En entrevista con Hoy Es Noticia, el experto en ciberseguridad Claudio Casado explicó quiénes están tras este tipo de delitos, cuál es el nivel de Chile en la materia y qué pueden hacer los usuarios para prevenir los fraudes.


La filtración de datos de más de 41 mil tarjetas bancarias y comerciales encendió nuevamente las alarmas en torno a los niveles de ciberseguridad en Chile. ¿Qué hace un delincuente con los datos que obtiene de estas tarjetas?

En entrevista con Hoy Es Noticia, el experto en ciberseguridad Claudio Casado explicó que las personas tras este tipo de acciones pueden efectuar compras o hacer sustracción de dinero. En los casos de tarjetas de crédito que se utilizan para hacer compras internacionales, las páginas web no exigen la doble autenticación a los usuarios, lo que hace que en esas transacciones sea más común realizar estos fraudes.

Con eventos como el Cyber Monday, por ejemplo, “los atacantes ocupan estas épocas peak para poder aprovecharse de la efervescencia de la ciudadanía”.

¿Cómo es el nivel de seguridad de Redbanc comparado con otros mercados bancarios?

“A nivel país estamos teniendo una evolución en la seguridad informática” a partir de los incidentes de 2018, explicó el experto.

También alertó que “la seguridad no solamente abarca los procesos internos de una organización, sino también lo que no es tan interno, como son los proveedores o la seguridad de cara al usuario”. Es por eso que los proveedores “no se deberían considerar como algo externo, sino que deberían ser parte íntegra de los controles de seguridad que tengo en mi organización”.

Lee también: Carabineros asegura haber identificado a sospechoso de filtración de datos de tarjetas de crédito y débito

En esa línea, recomienda a las organizaciones extender sus medidas de seguridad a sus proveedores, algo que se hace y exige en otros mercados.

¿Qué pueden hacer los usuarios?

Casado llamó a las personas a tener preocupación sobre a quien comparten sus datos bancarios. En el comercio electrónico se registra la tarjeta en distintas plataformas “y eso también supone un riesgo porque si hay un hackeo a estos comercios electrónicos, se van a obtener todas esas tarjetas“.

Sin embargo, también sostuvo que “todo esto tiene que ser regulado por una legislación fuerte en lo que es delitos informáticos“.

¿Quiénes están tras estos ataques?

“Existen desde personas independientes que pueden estar haciendo alguna prueba que se salió de control, hasta gobiernos que utilizan la ciberinteligencia y comandan ataques cibernéticos, porque hoy en día la guerra cibernética es un hecho“, aseguró el experto.

Lee también: La nueva función de Google Maps para alertar cuando tu taxi se sale de la ruta