Funeral de George Floyd estuvo marcado por el llamado a que se haga justicia
Por CNN Chile
09.06.2020 / 18:25
{"multiple":false,"video":{"key":"b48DUNU9GU","duration":"00:24:04","type":"video","download":""}}
Quien, lamentablemente, se convirtiera en víctima del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos fue despedida por última vez por sus cercanos en Houston, Texas, lugar donde nació y fue criado.
Este martes se llevó a cabo el funeral de George Floyd en Houston, Texas, lugar donde él nació. Una jornada en la que nuevamente se exigió justicia por su muerte a manos de la policía.
Amigos y familiares dieron el adiós definitivo a la última víctima de la violencia racial de la policía en Estados Unidos, cuya muerte generó una ola de protestas en varios rincones del mundo.
Fue una ceremonia privada, que de igual forma fue transmitida en directo por los principales medios locales. Varias personalidades enviaron mensajes grabados a los familiares de Floyd.
A la llegada de los restos al templo, miembros del Departamento de Policía de Houston formaron un pasillo y rindieron honores a George Floyd al tiempo que el ataúd, bañado completamente en oro, era transportado a hombros por algunos de sus seres queridos.
Lee también: George Floyd y ex policía acusado por su homicidio trabajaron en el mismo club nocturno, pero nunca se conocieron
Tras la ceremonia, pagada íntegramente por el boxeador estadounidense Floyd Mayweather, el cuerpo del fallecido afroamericano fue trasladado en caravana al Houston Memorial Garden, el cementerio en el que reposarán sus restos junto a los de su madre.
“Quiero justicia por mi hermano. Mi hermano mayor, el gran Floyd. Ahora todos saben quién es el gran Floyd. Todos lo vamos a recordar alrededor de todo el mundo“, dijo Philonise Floyd, hermano de George.
En Estados Unidos se realizaron varias ceremonias y manifestaciones para honrar a Floyd. De hecho, durante esta misma jornada se realizaron diversas marchas en distintas partes del mundo, incluyendo Mineápolis, la ciudad donde el hombre de 46 años falleció a manos de la policía. Mientras que en Houston, activistas contra el racismo y distintos ciudadanos se acercaron hasta la Iglesia para poder despedir al que ahora llaman mártir.
“Pudo ser mi hijo, así que como madre siento el deber de expresar la importancia de ser negro en Estados Unidos. Y a estas alturas siento que el cambio tiene que hacerse definitivo ahora“, dijo una de las asistentes.
Lee también: Nueva polémica en EE.UU: Video muestra a otro policía arrodillado sobre el cuello de un hombre en una detención
Se esperaba que el presidente Donald Trump tuviera unas palabras mediante conferencia o bien a tráves de su cuenta de Twitter. Sin embargo, el mandatario no tuvo comentarios hasta el término del funeral.
Quien sí se pronunció fue su contrincante en las próximas elecciones del 3 de noviembre, Joe Biden. El ex vicepresidente de Barack Obama, señaló que “la muerte de este ciudadano estadounidense es un punto de inflexión en la historia del país”, en términos de libertades civiles, derechos civiles “y de tratar simplemente con respeto y dignidad a las personas”. Biden se reunió este lunes con la familia de Floyd, instancia en la que aseguró que “es hora de alcanzar la justicia racial” en Estados Unidos.