Irán: Despedida a Qasem Soleimani fue el funeral más multitudinario desde 1989
Por CNN Chile
06.01.2020 / 17:12
{"multiple":false,"video":{"key":"jpLPo1eg0","duration":"00:26:13","type":"video","download":""}}
Según los medios locales, millones de personas salieron a despedirlo. Mientras tanto, Trump aseguró que Irán "nunca tendrá un arma nuclear".
Miles de personas despidieron a Qasem Soleimani en Teherán, en lo que significó el funeral más multitudinario desde 1989 en Irán.
La ceremonia estuvo encabezada por el ayatolá Alí Jamenei, quien ofreció una oración frente al féretro de Soleimani, muerto el pasado viernes en una acción militar de Estados Unidos ordenada por Donald Trump.
La convocatoria fue tan alta que medios locales incluso aseguran que son millones las personas que se congregaron en las calles de Teherán. Se trata de la primera de tres jornadas de homenaje por su muerte, la que ya es catalogada por observadores internacionales como el funeral más masivo desde la muerte de Rouhollah Khomeini, fundador de la revolución islámica.
Los ataúdes con los cuerpos de Soleimani y de Abu Mahdi al-Muhandis, líder de la Fuerza de Movilización Popular y también muerto durante el ataque en Irak, fueron sostenidos por un centenar de personas, mientras otros quemaban banderas estadounidenses e israelíes.
Lee también: Trump amenaza con sanciones contra Irak si expulsan a las tropas estadounidenses
Escala la tensión
Y el aumento de tensión entre Irán y Estados Unidos sigue teniendo repercusiones. Ahora Donald Trump respondió a las intenciones de Teherán de incumplir el acuerdo nuclear suscrito en 2015.
A través de Twitter, el mandatario aseguró que Irán “nunca tendrá un arma nuclear”.
Aunque seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el país dijo que reducirá sus compromisos con limitar el almacenamiento de uranio, uno de los principales componentes de una bomba atómica. A esto se suma el anuncio del Congreso estadounidense, quienes votarán por limitar las acciones militares de Trump con Irán.
Los mercados internacionales también se vieron afectados por el aumento del conflicto. El petróleo se cotizó por sobre los US$70 por barril, su máximo desde mayo pasado, mientras que el oro alcanzó el mayor precio desde el 2013.