Gabriel Gaspar sostiene que podría producirse una alta abstención en las elecciones presidenciales de Ecuador
Por CNN Chile
04.02.2021 / 20:38
{"multiple":false,"video":{"key":"jqa11G6Xo","duration":"00:25:00","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el analista internacional examinó los comicios que se producirán tanto en el país liderado por Lenín Moreno, como en Bolivia y Perú. Sobre este último, dijo que es "difícil" que vuelva el fujimorismo.
Un intenso año electoral se vivirá en algunos países de Sudamérica. Este domingo, Ecuador elegirá a su nuevo presidente.
En marzo, Bolivia buscará a sus nuevos prefectos y alcaldes. Mientras, en abril Perú tendrá comicios presidenciales y parlamentarios tras la crisis política de 2020.
Gabriel Gaspar, analista internacional, examinó las elecciones y en conversación con CNN Chile explicó que en Ecuador hay tres de los 16 candidatos que marcan en la mayoría de las encuestas: Andrés Arauz, apoyado por Rafael Correa; Guillermo Lasso, banquero de centroderecha; y Yaku Pérez, líder indígena.
Lee también: Conexión Global Prime: ¿Por qué se produjo el golpe de Estado en Myanmar?
En ese contexto, dijo que “la proliferación de candidaturas no ayuda mucho, lo que hace presagiar que podría producirse una alta abstención”.
Por otro lado, señaló que en Bolivia “la oposición va dividida y la novedad más grande es que va a permitir definir quién, de todas las tendencias dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), va a ser la dominante”. “Al interior del MAS hay pugnas y diferencias”, agregó.
En tanto, sobre los comicios en Perú indicó que es “difícil” que vuelva el fujimorismo al país vecino.
Lee también: José Miguel Vivanco y pena de cárcel para Navalny: “Es un líder genuino que representa un desafío para Putin”
“La ciudadanía está muy disconforme sobre cómo se ha manejado la pandemia. No ha llegado ninguna vacuna. Hay indignación”, sostuvo, argumentando que en las encuestas el candidato que más marca es George Forsyth, el ex arquero chileno-peruano de Alianza Lima.
“Perú se ha llenado de partidos de escasa profundidad programática y de mucha elocuencia de líderes carismáticos”, afirmó, añadiendo que “hay un problema grave”.