Ira en Mineápolis por policías que mataron a George Floyd, quien falleció tras ser asfixiado durante detención

Por CNN Chile

27.05.2020 / 19:49

Bajo la consigna "I can't breathe" ("no puedo respirar"), últimas palabras de Floyd, miles de personas salieron a las calles a confrontar a los departamentos de policías, luego que el hombre afroamericano de 46 años fuera retenido con una rodilla sobre su cuello por varios minutos.


Indignación y protestas se ha generado en Estados Unidos tras a la muerte de un afroamericano que fue detenido entre tres policías, uno de ellos cargando la rodilla sobre su cuello.

Cientos de personas salieron a las calles de Mineápolis para mostrar su rechazo por el deceso de George Floyd, un hombre acusado de utilizar un billete falso en un supermercado y que fue asfixiado por efectivos.

El procedimiento fue grabado por transeúntes. En el video se ve claramente cuando el hombre de 46 años se encuentra en el piso, mientras un policía le pone su rodilla en el cuello. Floyd gritó en reiteradas ocasiones que no podía respirar y que por favor lo soltaran. Al mismo tiempo, otro registro da cuenta que eran tres los oficiales que lo retenían.

Lee también: Secretario de Estado de EE.UU. aseguró que Hong Kong ya no es autónoma de China

Finalmente, el afroamericano terminó muriendo en el lugar. Los manifestantes alegaron que esto representa un nuevo acto de racismo y exceso policial contra la comunidad negra del país.

De hecho, diversos líderes políticos, sociales y deportistas salieron a criticar esta actuación. La policía aseguró los cuatro efectivos involucrados fueron expulsados y que ya inició una investigación. Mientras que la familia de Floyd indicó que quiere que los policías vayan a la cárcel y se haga justicia.

Gritó ‘mamá, mamá, no puedo respirar’, y no les importó. Lo trataron peor que a los animales. Se llevaron una vida ahora”, dijo Philonese Floyd, hermano de George.

Su madre, Tera, comentó que el despido de los cuatro oficiales involucrados en la detención es un buen comienzo, “pero queremos ver justicia, queremos que los arresten, porque lo que hicieron fue un asesinato, y todo el mundo ha sido testigo”.

Lee también: Polémica en EE.UU.: Policía reduce a la fuerza a niño afroamericano de 10 años