Gloria Hutt y licitación del 5G: “No tenemos la intención de decretar países o empresas prohibidas”

Por CNN Chile

23.04.2019 / 18:53

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones se refirió así a la advertencia de EE.UU. por el interés demostrado por Huawei. En conversación con Hoy Es Noticia comentó también la inauguración del cable submarino de Google en Valparaíso.


Este martes fue inaugurado el cable submarino de Google en Valparaíso. El Cable Curie, cuyo nombre hace honor a la destacada científica Marie Curie, es la décima tercera fibra financiada por la empresa estadounidense que es instalada en el mundo.

El cordón submarino de 10 mil kilómetros de largo une California con Valparaíso y desde ahí se despliega hasta los servidores de Google.

En entrevista con Hoy Es Noticia, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que el sistema “permite una mayor estabilidad de las comunicaciones porque, al estar por cable, no se interrumpen, y además una mayor velocidad de respuesta, que va en directo beneficio de los usuarios de Google y de todas sus aplicaciones”.

Lee también: Raúl Sohr y conflicto por Huawei: “Chile quedó prisionero en el medio y sometido a las presiones de uno y otro”

¿Cuándo entra en operaciones? La ministra aseguró que “falta una etapa corta de conexión. El cable ahora se conecta con centros de distribución y así avanza hasta los servidores centrales”.

Gloria Hutt junto a ejecutivos de Google, inaugurarán el anclaje terrestre de la fibra. Foto: Pablo Ovalle/Agencia UNO.

La batalla por el 5G

Por otro lado, el presidente Sebastián Piñera ya emprendió su gira por China, país donde varias empresas han demostrado su interés en la licitación abierta en Chile para la red 5G.

Allá, el mandatario se reunirá con ejecutivos de Huawei, pese a la advertencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en su visita a Chile aseguró que dicha empresa representa “riesgos” a los ciudadanos.

Al respecto, la ministra Hutt comentó que “la licitación de 5G es una licitación abierta e internacional, y no tenemos ningún mecanismo, ni tenemos la intención tampoco, de decretar países prohibidos o empresas prohibidas, a menos que haya algún argumento mucho más sólido que ese”.

Aún así, enfatizó en que Huawei no es la única firma interesada, y que aseguró que también hay empresas chilenas, finlandesas y estadounidenses que han demostrado su interés en la licitación.