El académico y médico veterinario que preside la Fundación Chile Descentralizado, conversó en Nuevo Pacto de CNN Chile sobre ideas para pensar en el futuro del país desde las regiones. Aboga por "la descentralización y desarrollo territorial equilibrado y justo".
Matilde Burgos conversó con Heinrich von Baer, presidente Nacional de la Fundación Chile Descentralizado, en una nueva entrega de Nuevo Pacto, el espacio de CNN Chile y Chilevisión para propiciar la participación de diversas voces en el diálogo plural que necesita el país en aras de encontrar soluciones a la crisis social.
En esta oportunidad se abordó el tema de cómo se vive la desigualdad y cómo la descentralización podría contribuir a disminuir las brechas sociales acentuadas por las desigualdades territoriales.
Lee también: Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa: “Queremos una nueva Constitución plurinacional”
“Las grandes crisis enseñan, no solo en nuestro país, que ocurre porque hay necesidades y demandas, reales y legítimas, acumuladas durante demasiado tiempo. Eso desde luego es el caso de las muchas y aún muy severas desigualdades sociales que aún afectan nuestra sociedad”, explicó el académico y médico veterinario.
La fundación que preside trabaja por la descentralización y desarrollo territorial “equilibrado y justo en todas las regiones de Chile”. Con una visión desde la Araucanía, Von Baer compartió con Burgos ideas para pensar en el futuro de Chile desde las regiones.
Destacó que las desigualdades no solo tienen una dimensión social sino que tienen un aspecto territorial que las acentúa. “Junto a esas desigualdades sociales, están las desigualdades territoriales que son análogamente complejas y severas. Hay estudios que demuestran que en distintos países de América Latina, Chile incluido, las desigualdades se potencian y retroalimentan, recíprocamente, con las desigualdades territoriales”.
Von Baer estima que Chile carece de buenas políticas públicas y de buenas respuestas académica, por lo que recomienda focalizar las acciones de Estado “ahí en los espacios donde coinciden en mayor grado las desigualdades sociales con las desigualdades territoriales”.
Para ilustrar cómo segrega a una persona el territorio, el académico explicó que ocurre por políticas públicas centralizadoras. “Desde el siglo pasado, pasando por gobierno de los más diversos signos, aquí de esa crítica no se escapa nadie, y siempre concentrando más inversión social, infraestructura y de todo orden, comparativamente más a la Región Metropolitana.
Lee también: Las demandas de la sociedad civil en voz de Ximena Abogadir, César Améstica, Alessia Injoque y Katta Alonso
Cuestionó las promesas electorales incumplidas hechas por años. “En tiempo de elecciones presidenciales, de distintos gobiernos de distintas coaliciones han prometido el oro y el moro, que van a tener una reducción centralizadora, que van a agregarle al país un desarrollo social y territorial equilibrado, nada de eso ha pasado. Hasta que se produce el colapso de la ya sobresaturada capital de Chile, Santiago, como consecuencia de lo que estamos viviendo“.
Sobre el plebiscitos de los alcaldes, el académico valoró positivamente que se hayan activado. “Súbitamente surge el brazo más cercano de lo público a la ciudadanía, que son los municipios que son los alcaldes, por lo tanto en buena hora que ellos también hayan despertado. Es creíble, es nacional, es plural y es territorial”. Agregó que la Constitución actual favorece el centralismo y no permite traspasarle más competencias a los municipios ni a los gobiernos regionales.
Lee también: “Cuando alguien de Las Condes ve a alguien de La Pintana, y viceversa, no se siente parte de un nosotros”
Puso como ejemplo de políticas públicas centralistas un trámite de agua en regiones. “Un proyecto de agua potable rural, por ejemplo la Araucanía, donde yo vivo, a veces demora cinco, diez y hasta quince años de trámite porque todo eso tiene que decidirlo finalmente el nivel central, en circunstancias que eso podría resolverlo muchísimo mejor el municipio”, explicó.
En este sentido, comentó que hay problemas locales y regionales que se podrían resolver mucho mejor si se concedieran competencia a las instancias regionales. “En la Araucanía hay 800.000 seres humanos hoy día sin agua potable y todavía no trasladamos la decisión sobre agua potable rural a aquella región o comuna donde esto se puede decidir más rápido y mucho mejor“, puntualizó.14