Cristina Girardi contra Aula Segura en universidades: “No es lo que resuelve el problema”
Por CNN Chile
06.08.2019 / 18:08
{"multiple":false,"video":{"key":"oUZOefWhJ4","duration":"00:15:42","type":"video","download":""}}
Parlamentarios oficialistas están evaluando presentar el proyecto tras las agresiones sufridas por dos jóvenes en la Universidad de Chile, uno de ellos el hijo de la diputada.
Luego de la agresión al hijo de la diputada Cristina Girardi (PPD) en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, diputados de Chile Vamos plantearon replicar el proyecto Aula Segura en planteles de educación superior. Idea con la que, sin embargo, la propia Girardi está en desacuerdo.
En entrevista con CNN Chile, la parlamentaria explicó que “las herramientas para expulsar alumnos hoy día ya existen hace mucho tiempo en nuestro cuerpo legal, tanto en los colegios como en las universidades. La pregunta que tenemos que hacernos es, si ya existe, ¿qué es lo que ha resuelto?”.
“No es lo que resuelve el problema”, dijo enfática la integrante de la Comisión de Educación. “No es diciéndoles a ellos que los vamos a sancionar que vamos a resolver el problema que tenemos en nuestra sociedad. Nosotros tenemos una responsabilidad colectiva frente a esto, nosotros creamos al monstruo”, agregó.
Lee también: Subsecretario de Educación descarta que el Instituto Nacional sea mixto desde 2020
Aún así, Girardi condenó la agresión a su hijo y sostuvo que “esto no es una defensa a la educación pública. Yo sé que los chicos que agredieron a mi hijo quieren cambiar el sistema, modificar el mundo en que estamos viviendo, pero claramente no es la violencia la que va a resolver el problema“.
El joven sufrió una fractura nasal, una fractura en la base del dedo pulgar, un TEC y las hebillas de cinturones quedaron marcadas en su cuerpo. Además, su automóvil quedó con daños.
¿Está la Universidad de Chile en condiciones de garantizar la seguridad de los estudiantes en las aulas? La diputada respondió que “están haciendo todo lo posible. Yo creo que esto fue un golpe muy fuerte para la Universidad de Chile, el rector está absolutamente preocupado y ocupado en hacer todo lo posible para evitar este tipo de situaciones“.
“No es un tema que está radicado en la educación; yo creo que es más grave que esté también en la educación, pero está absolutamente extendido en la sociedad”, añadió.