El senador y presidente de la comisión de Constitución se refirió a la determinación de inconstitucionalidad del proyecto de ley. La iniciativa busca facultar a los directivos escolares para expulsar o cancelarle la matrícula a alumnos que participen en hechos de violencia.
Este martes se votó en la Comisión de Constitución del Senado en el Congreso Nacional, el proyecto “Aula Segura” que pretendía dar facultades a directores de colegios para expulsar directamente a alumnos que protagonicen hechos de violencia.
Finalmente se determinó que dicho proyecto no cumple con las garantías mínimas del debido proceso y que por lo tanto es inconstitucional.
Desde España, el Presidente Sebastián Piñera escribió en su cuenta de Twitter que “necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura”.
El senador y presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla (DC), se refirió a la determinación que se tomó durante esta jornada, asegurando que tiene que hacerse “bien la tarea” de parte del gobierno.
“Lo que pasó aquí es que el proyecto venía malo. Y por lo tanto la comisión de Constitución dijo ‘mire, tal como está redactado este proyecto, no cumple con los estándares del debido proceso que establece la constitución’“, afirmó Huenchumilla.
Además, el senador aseguró que en esta determinación se consideró la opinión de cuatro expertos constitucionalistas.
“Bien lo que dice el presidente, pero que le diga a sus ministros que hagan bien su tarea”, dijo el senador Francisco Huenchumilla.
Por otra parte, y en palabras del senador Huenchumilla, las deficiencias que presentaba el proyecto incluyen faltas al debido proceso -asegurado a nivel constitucional-, pues la sanción “expulsión y cancelación” de matrícula no daría espacios a una defensa ni a presentación de pruebas para ello.
“Lo que hubo simplemente fue que el Ministerio de Educación no hizo bien su tarea, tan simple como eso”, aseguró el senador.
En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la actitud de los parlamentarios que rechazaron el proyecto es “irresponsable”.
Respecto a estas declaraciones, el senador Huenchumilla hizo un llamado al gobierno a la “tranquilidad”. “Esa no es la manera de relacionarnos. Nosotros estamos hablando y actuando como un órgano del estado, del Senado, ateniéndonos a la constitución“, afimó.
“¿Qué quiere la ministra vocera, que nosotros quebrantemos la constitución? Lo que tiene que hacer la vocera es hablar con los ministros y decirles que hagan bien la pega“, señaló finalmente el presidente de la comisión de Constitución del Senado.