Mide la mitad de Puerto Rico: Iceberg más grande del mundo se separa de la Antártica

Por CNN Chile

20.05.2021 / 20:58

El enorme bloque de hielo empezó a desprenderse del lado occidental de la barrera de hielo de Roanne el pasado 13 de mayo, quedando ahora a la deriva en el mar de Wedell. Científicos argumentan que de cierta manera se debe al cambio climático, pero que también es parte el ciclo natural en la región.


(CNN / CNN Chile) – El bloque bautizado A-76, denominado como el iceberg más grande del mundo debido a sus dimensiones de 4.320 kilómetros cuadrados, se separó de la Antártica luego de semanas de monitoreo.

Este enorme trozo de hielo equivale a la mitad de la isla de Puerto Rico u 80 veces el tamaño de Manhattan, Estados Unidos.

El iceberg empezó a desprenderse del lado occidental de la barrera de hielo de Roanne el pasado 13 de mayo, según el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos. Y cuyo desprendimiento fue confirmado por la Agencia Espacial Europea (ESA), revelando imágenes que han dado la vuelta al mundo.

Ahora, este pedazo de hielo quedó a la deriva en el mar de Wedell, Antártica.

Lee también: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego “mutuo incondicional”

Expertos estaban monitoreando hace semanas este iceberg, pues esperaban esta separación en parte debido a los efectos del cambio climático, argumentando también de que es parte del ciclo natural del desprendimiento en la región.

Una vez que se derrita, el nuevo iceberg no provocará un aumento del nivel del mar, porque era parte de una plataforma de hielo flotante, al igual que un cubo de hielo derretido no aumenta el nivel de la bebida en su vaso.

Eso hace que los icebergs como este sean diferentes de los glaciares o capas de hielo, que se encuentran en la tierra y que elevan el nivel global del mar cuando se desprenden del océano y se derriten. Si toda la capa de hielo de la Antártida se derritiera, podría elevar el nivel del mar en casi 190 pies.

Lee también: UE acuerda permitir ingreso de turistas vacunados contra el COVID-19

La ESA dijo que el iceberg fue descubierto por primera vez por Keith Makinson, un oceanógrafo polar del British Antarctic Survey la semana pasada y confirmado desde el Centro Nacional de Hielo de EE.UU. utilizando imágenes de Copernicus Sentinel-1 de la ESA.

El enorme trozo de hielo ahora se conoce oficialmente como A-76. La ESA dijo que los icebergs se nombran tradicionalmente a partir del cuadrante antártico en el que fueron avistados originalmente, luego un número secuencial, luego, si el iceberg se rompe, una letra secuencial.