Este martes quedará en los registros de la historia por ser el día en que se dio inicio al juicio contra el mandatario estadounidense. En sus primeros días, los parlamentarios demócratas y republicanos deberán definir el marco en que se llevará a cabo el debate.
Este martes 21 de enero quedará en la historia como el día en que comenzaron los alegatos y declaraciones en el juicio político en contra del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Trump es el tercer mandatario estadounidense en ser acusado constitucionalmente. El primero fue Andrew Johnson, en 1868, luego que decidiera retirar de su cargo al Secretario de Guerra, Edwin Stanton, sin solicitar el permiso correspondiente al Senado.
El segundo fue Bill Clinton, en 1998, luego que a varios escándalos se sumaran las acusaciones de acoso sexual en contra del mandatario, así como las declaraciones de Monica Lewinsky, quien aseguró haber tenido una aventura con él. Finalmente, Clinton fue absuelto en 1999.
Y este año se enjuicia al tercer presidente en la historia del país norteamericano. Sin embargo, el foco parece estar más bien en el cómo se llevará a cabo este impeachment, y no así en el fondo de este.
Así, demócratas y republicanos discuten durante estas primeras semanas cuál será el marco en el cual se llevará a cabo el debate, todo esto mientras el presidente Trump se encuentra en el Foro de Davos, en Suiza.
“Aquí hay líderes mundiales, las personas más importantes del mundo. Vamos a llevar muchos negocios a Estados Unidos y todos lo verán. Daré un discurso y luego me iré muy pronto, pero creo que es muy importante“, dijo Trump desde Suiza.
“Lo otro es sólo una farsa. La caza de brujas ha ocurrido este año, francamente es una desgracia“, agregó.
Los republicanos aspiran a que este sea un proceso lo más rápido posible, y que se acuerde que no es necesario llamar a testigos ni más documentos. Esa votación se realizará en cerca de tres días más.
Si los demócratas esperan poder avanzar en el llamado de testigos y presentación de más pruebas, deberán conseguirse cuatro votos de parlamentarios republicanos.
Jerry Nadler, fiscal en el impeachment, señaló que “la pregunta ante el Senado es si los senadores republicanos quieren ser cómplices en el encubrimiento del presidente. Cualquier senador que vota para rechazar testigos, que vota para negar evidencia, está votando para encubrir los crímenes y violaciones de la constitución hechas por el presidente”.
Las audiencias partirán todos los días de lunes a sábado a las 13:00 horas (hora local de EE.UU.).
Según la última encuesta de CNN, un 51% de los ciudadanos estadounidenses cree que Trump debiera ser sancionado y destituido de su cargo, mientras que un 45% cree que no debiera ser condenado.