El viernes se realizará la votación para aprobar o no estas citaciones. Los demócratas están optimistas, ya que necesitan el apoyo de cuatro republicanos y es posible que eso suceda.
El juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó a la etapa de las preguntas. Esto quiere decir que los senadores, que actúan de jueces en esta instancia, tendrán dos días para hacer todas las consultas que crean pertinentes tanto a la defensa como a los fiscales.
Una de las inquietudes más relevantes es lo que va a pasar después de los cuestionamientos, si será necesario o no, llamar a testigos. Son precisamente los senadores quienes tendrán que terminar este punto.
Después de semanas que los republicanos pensaran que podrían bloquear la posibilidad de testimonio, ahora se ve cada vez más probable que deban escucharlos.
“12 republicanos que nunca han hablado mal sobre testigos o documentos, que saben en sus corazones qué es lo correcto, pero tienen que evaluar eso versus la presión, el gallito que les harían Donald Trump y Mitch McConnell así que está en el aire ahora, pero nos sentimos mejor que hace unos días”, indicó el senador demócrata Chuck Schummer
Lee también: Revelaciones de ex asesor de seguridad complican a Trump en medio de juicio político
Los demócratas estás optimistas. Cuatro republicanos tendrían que apoyarlos para que se concreten las citaciones de testigos y es posible que eso suceda.
Las razones que están convenciendo a los republicanos más moderados es la filtración de un manuscrito del ex asesor de Trump, Jhon Bolton, que señala que el propio presidente de EE.UU le ordenó retener ayuda financiera para Ucrania hasta que ese país anunciara una investigación contra Joe Biden y su hijo.
Los senadores quieren saber si Bolton será capaz de decir eso mismo bajo juramento, ya que si lo prueba sería la evidencia del delito de haber presionado a un país aliado para que hiciera algo en beneficio personal del mandatario estadounidense.
“Ha habido varias discusiones, pero no tengo idea cual será el resultado del voto”, indicó la senadora Susan Collins al ser consultada sobre si apoyará a sus colegas republicanos que quieren que este ex asesor testifique.
Por su parte, Joe Manchin, parlamentario demócrata, aseveró que “yo quiero testigos, definitivamente quiero testigos y evidencia. Lo que digo es que debería madurar y el presidente de la corte debería determinar, basado en nuestro voto, quien es pertinente como testigo para los cargos que hemos levantado. Si Hunter Biden es de los que cumple ese requisito para la evidencia del caso, entonces, absolutamente”.
Lo anterior se debe a que algunos están pensando en lo que puede se llamado “un intercambio” y que por la declaración de Bolton, los republicanos puedan llamar al hijo de Joe Biden.
Lee también: Expanden radio de cuarentena por coronavirus y Francia confirma dos primeros casos
También hay republicanos que indican que se les entregue el manuscrito en vez de llamarlo a declarar y así no exponer al público temas que podrían ser delicados en contenido y pertener a secretos de seguridad nacional, además de no extender el proceso.
“Esto es lo que opino sobre llamar testigos. Tomaré mi decisión basado en el antecedente que estableció la Cámara Baja. Ellos escogieron no llamar testigos y estaban dispuestos. No quiero empezar un precedente de que cuando la Cámara hace su trabajo a medias espere que el Senado lo arregle”, afirmó Lindsey Graham, senador republicano.
En los últimos días la defensa del mandatario atacó la validez de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso y argumentó que es un peligro para la estabilidad de la democracia destituir aL presidente Trump. Mientras que los demócratas aseguran que el peligro es precisamente, mantenerlo en la Casa Blanca.