Intendente de Magallanes por derrame en Isla Guarello: “La bahía sólo era usada por los barcos”
Por CNN Chile
29.07.2019 / 19:37
{"multiple":false,"video":{"key":"b43ZI2rslv","duration":"00:07:26","type":"video","download":""}}
El hecho se registró este sábado en la Región de Magallanes y fue informado por la empresa CAP a la Armada. Desde la institución aseguran que este fin de semana ya fueron recuperados 15 mil litros de agua contaminada.
La Armada informó que se han recuperado 15 mil litros de los 40 mil de agua contaminada luego del derrame de diésel que ocurrió en la Isla Guarello, en la zona austral de Chile. El intendente de la Región de Magallanes, José Fernández, dijo a CNN Chile que se siguen recuperando más litros.
Fernández explicó que se está a la espera de que llegue una empresa especializada con más equipos para filtrar el agua. “Afortunadamente, los vientos, que fueron bastante fuertes en estos días, jugaron a favor porque arrinconaron este diésel en una pequeña bahía cerca del muelle“, señaló el intendente.
También afirmó que “esto fue un vertimiento de petróleo que se produjo porque se estaba haciendo un trasvasije de un estanque más grande a un estanque más pequeño, que es el que abastece los grupos generadores, pero el origen y la causa lo vamos a determinar por la investigación que está llevando a cabo el fiscal”.
Lee también: Investigan derrame de petróleo de minera CAP en Isla Guarello
Por ahora las actividades de la mina se encuentran detenidas y todo el personal que está en la isla está abocado al control del derrame de combustible, sostuvo la autoridad regional.
Consecuencias
En tanto, la comunidad indígena Kawésqar pidió transparencia en la investigación y acusó que afecta “las bases fundamentales de su cultura“.
Al respecto, el intendente explicó que “hoy día la población más cercana está en Puerto Edén, aproximadamente a 200 kilómetros del lugar de los hechos”.
“Hay que tener en cuenta que la actividad minera de CAP ahí se está desarrollando hace más de 60 años, por lo tanto esta bahía era nada mas que usada por los barcos que van a buscar la caliza para llevarla a Huchipato (…) No es un lugar donde entren los peces para ser capturados“, aseguró también Fernández.
Sobre el daño ambiental causado por el derrame, dijo que “todavía es bastante prematuro” referirse al tema, ya que aún hay que tomar muestras y análisis del agua,
“El día de hoy pudimos ver aves y lobos marinos en el sector y no se ven afectados por el vertimiento de este combustible“, señaló.