Jaime Bellolio: “Me metí a la UDI porque era gremialista y tenía sentido popular, y hoy esas cosas están licuadas”
Por CNN Chile
17.12.2018 / 19:11
{"multiple":false,"video":{"key":"ycQ28fTW2zc","duration":"00:16:38","type":"video","download":""}}
El diputado estudia su salida del gremialismo tras el triunfo de JVR en las elecciones del partido. "Hay intentos de algunos por sacarnos", acusó.
El diputado Jaime Bellolio ha expresado públicamente que estudia su salida de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tras el triunfo de Jacqueline van Rysselberghe en las elecciones internas.
En conversación con Hoy Es Noticia, el parlamentario sostuvo que quiere reunirse con los militantes que lo apoyaron a él y a Javier Macaya: “Muchos de ellos tuvieron que ser bien valientes, porque los amenazaron, les dijeron que si votaban por la lista de Javier Macaya la UDI se iba a perder y que no iban a tener espacio para ser candidatos. Puras cosas que me parecen indignas de una discusión políticas”.
También señaló que los valores por los que ingresó al gremialismo se han perdido: “Yo me metí a la UDI no porque la UDI fuera pinochetista o conservadora. Me metí porque la UDI era gremialista y tenía sentido popular y esas cosas están tan licuadas que no la diferencian de los otros partidos“.
Sobre la ultraderecha
Como ya había mencionado anteriormente, Bellolio afirmó que Van Rysselberghe “pretende reemplazar a Jaime Guzmán como ideólogo político por Bolsonaro” y que “hay intentos de algunos por sacarnos”.
Lee también: Natalia Valdebenito sobre dichos de la diputada Flores: “No dejemos que se ovacione más una idea como esa”
El diputado negó que el pinochetismo que ha reaparecido en Chile Vamos sea compatible con la condena a las violaciones a los derechos humanos: “Nunca he sido pinochetista ni lo voy a ser, me parece que uno puede decir que hay ciertas cosas que ocurrieron en el régimen militar que uno puede destacar por sus beneficios, pero jamás eso puede ponerse al mismo nivel ni tratar de justificar o tratar de empatar lo que significan las violaciones a los derechos humanos“.
Sin embargo, empatizó con los jóvenes que se orientan a la ultraderecha: “Yo entiendo que una parte de esa derecha, especialmente los más jóvenes, están completamente chatos de esa izquierda fascista que está en las universidades, que nunca los ha dejado opinar distinto“.