Jaime Quintana e Iván Flores ya anunciaron que no participarán del almuerzo al que fueron invitados desde La Moneda. En entrevista con Hoy Es Noticia, el senador PPD afirmó que las declaraciones del presidente brasileño van contra los derechos humanos.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado se restaron de participar en el almuerzo al que convocó La Moneda en honor del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien visitará Chile a partir de este jueves y permanecerá por 48 horas.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó en Hoy Es Noticia que la cita no corresponde a una actividad protocolar, por lo cual el Parlamento no tiene un rol especial que cumplir: “Esta no es una visita de Estado que impone otro tipo de obligaciones o requerimientos”.
Lee también: Trump y Bolsonaro intercambiaron camisetas de sus selecciones de fútbol en encuentro en la Casa Blanca
También explicó los motivos políticos tras la determinación: “Nadie puede desconocer, de un sector o de otro, todas las expresiones que el presidente Bolsonaro en su campaña y bajo su presidencia en ejercicio ha emitido en contra de las mujeres del mundo, en contra de los homosexuales, en contra de los pueblos indígenas, y esas son afirmaciones que claramente se apartan de lo que es la declaración universal en materia de derechos humanos“.
“Para una buena parte de los chilenos, los admiradores de Pinochet no son bienvenidos en Chile“, agregó Quintana.
Respuestas a canciller Ampuero
El canciller Roberto Ampuero se refirió a la decisión de los presidentes del Congreso, calificándola de “un desaire”, y afirmando que se debe a razones de “proselitismo interno”.
En respuesta, el senador Quintana señaló que “quien ha hecho un desaire al Parlamento, a la democracia, a la academia, ha sido el canciller Ampuero, porque los últimos 12 meses se le ha hecho un desaire a una tradición diplomática de política exterior donde decisiones como Unasur/Prosur, por ejemplo, son decisiones consensuadas”.
“Si hubiésemos tomado la decisión de ir a estas actividades y ese mundo vulnerado de indígenas, de mujeres que marcharon con la fuerza que lo hicieron el pasado 8 de marzo, el mundo homosexual, ¿cómo se hubiese sentido ese mundo? Ese mundo también tiene una representación parlamentaria, que somos nosotros“, comentó.
Lee también: Raúl Sohr: “La ideología de género no existe, es un invento de la extrema derecha”
Por otra parte, el senador hizo una distinción entre Bolsonaro y el presidente estadounidense Donald Trump, descartando que en un eventual almuerzo con el mandatario estadounidense pudieran adoptar la misma medida.
“El presidente Trump ha tenido expresiones muy provocadoras hacia pueblos vecinos, hacia los migrantes, pero el alcance de sus expresiones son más bien de orden interno. Yo creo que no es exactamente la misma situación de Bolsonaro“, afirmó.