Jessica Matus explicó qué es, cómo detectar y cómo detener el ciberacoso

Por CNN Chile

11.02.2019 / 19:28

La directora ejecutiva de la fundación Datos Protegidos se refirió a la nueva normativa que busca implementar el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a raíz de algunos vacíos legales que existen en torno al acoso a través de internet.


El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsó un proyecto para regularizar y penalizar el ciberacoso en Chile, luego que detectaran un vacío legal en este punto en materia de violencia de género.

Pero, ¿qué es la violencia de género a través de internet? Para la directora ejecutiva de la fundación Datos Protegidos, Jessica Matus, “son distintos tipos de conductas que un agresor, ya sea un hombre o una mujer, puede cometer a través de internet”.

“Puede ser a través de redes sociales, correos electrónicos, cualquier tipo de plataforma (…) que te permiten generar un malestar emocional“, explicó Matus.

Lee también: Metro de Santiago condena cuenta de Instagram que incita al acoso sexual en los vagones

La directora además agregó que estas conductas pueden ser la humillación, una denostación o un comentario con ánimo de burla.

Esto, sin embargo, puede ir escalando con el tiempo si la conducta se vuelve repetitiva. También se considera el compartir imágenes privadas sin el consentimiento de la persona, ya sean en fotos o videos.

Este tipo de violencia se da prevalentemente en mujeres, por lo tanto hay un componente de género en esto, afecta a las mujeres y a la comunidad lgtbi de manera especial”, agregó.

Lee también: 10 años de CNN Chile: Los lamentables hitos que impulsaron al movimiento feminista

“Esto no solo afecta al derecho a la privacidad y los datos personales, sino que también al derecho al honor, a la integridad psicológica y psíquica, al derecho a la propia imagen, y además el sentimiento a la seguridad personal”, aseguró Jessica Matus.

Según explicó la ministra Isabel Plá, la iniciativa “establece el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, apoyada además por proyectos particulares que tipifican la difusión de fotos o mensajes con contenido sexual sin consentimiento.

En particular, para la directora de la fundación Datos Protegidos una buena normativa sería la que establezca como agravante el nivel de relación que se mantiene con el agresor: si por ejemplo mi ex pareja comparte videos íntimos, esto debiera tener un castigo mayor por haber sido mi pareja.