Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El ex presidente del Banco Central explicó que las reformas beneficiarían más probablemente al próximo gobierno. "Uno tiene que saber hacer crecer dadas las condiciones que tiene", agregó.
La Encuesta de Expectativas Económicas que publicó el Banco Central reveló que los agentes del mercados tienen una visión menos alentadora que aquella del Gobierno y del Banco Central. Los expertos estiman que el país crecerá 2,9% este año, algo similar a lo que plantea el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.
En entrevista con Hoy Es Noticia, De Gregorio afirmó que su visión es que 2019 “va a ser algo peor de lo que se espera en el rango bajo de lo que tiene el Banco Central, entre 2,75% y 3%, probablemente”.
El experto afirmó que “lo que está haciendo el Gobierno va en la dirección correcta”, aunque no estuvo de acuerdo con la postura del Ejecutivo de culpar a la oposición de que no se haya reactivado la economía por las trabas a la reforma tributaria. “Sería económica y políticamente incorrecto plantearlo así. Los gobiernos son los que dirigen”, dijo el decano.
“El sobre enfatizar las décimas de crecimiento, el decir ‘cuando no crecemos la culpa es del otro’, la verdad es un poco inconsistente. Uno tiene que saber hacer crecer dadas las condiciones que tiene“, añadió.
Además, advirtió que “hay que tener mucho cuidado con esto de decir, ‘el mundo y todas las condiciones son muy malas’, porque eso también afecta y genera incertidumbre“.
Lee también: Cómo afectará a las personas la baja en la tasa de interés anunciada por el Banco Central
“Las reformas tienen efectos en el mediano plazo, si hay una reforma tributaria pro crecimiento, si tenemos una reforma laboral pro empleo de buena calidad, si logramos tener una reforma previsional que resuelva los problemas que tenemos en pensiones, obviamente eso va a ser muy bueno para el país. Sus efectos de crecimiento van a tomar tiempo y probablemente quien se beneficie sea el próximo gobierno. No es una cosa de que día a día los gobiernos son los que van decidiendo cuánto estamos creciendo“, explicó.
El ex presidente del Banco Central también se refirió a algunas de las críticas que ha recibido el organismo respecto a no anticipar la baja en la tasa de interés.
“Los bancos centrales no anticipan lo que van a hacer, porque para eso están las reuniones de Política Monetaria”, aseguró De Gregorio. “Efectivamente había gente en el mercado que no lo anticipaba, pero a mí me parece correcto que muchas ocasiones el Banco Central, que es quien tiene mejor capacidad para analizar la coyuntura, dice ‘bueno, cambiaron las condiciones, cambió mi política monetaria’. Eso muestra realismo y flexibilidad, y en ese sentido yo creo que nos dio un buen ejemplo“, agregó.
Frente a quienes dicen que más que controlar la inflación, lo que está haciendo el Banco Central es reactivar la economía, el experto respondió que “eso es no entender cómo funciona la política monetaria. No se puede separar de la política monetaria lo que es la inflación del producto”.
“El Banco Central, si no hubiera hecho lo que está haciendo ahora, hubiera terminado con la inflación bastante bajo el 3% en su horizonte que es dos años. Vamos a tener un 2020 bastante mejor gracias a esta acción anticipadora“, sostuvo.
Mira la entrevista completa en el video.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.