José Miguel Insulza y contrademanda de Evo Morales: “Hay un afán propagandístico”

Por CNN Chile

31.08.2018 / 18:44

El ex ministro del Interior analizó el golpe de Bolivia anunciado este viernes. Además, criticó al gobierno chileno por sus políticas migratorias: "Parece raro que se den todas las facilidades para que vengan unos, y todas las facilidades para que se vayan otros".


Bolivia cambió su estrategia. El presidente Evo Morales confirmó la presentación de una contrademanda a nuestro país por el uso de las aguas del Silala.

En conversación con Hoy Es Noticia, el senador y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, aseguró que en la iniciativa de Morales “hay un afán propagandístico”, pero también señaló:

“Percibo un afán por demorar las cosas, por no tener una solución de este asunto, porque él sabe que le va a ser desfavorable y le puede perjudicar electoralmente”.

Según Insulza, el riesgo está en que Bolivia pida a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que trate la contrademanda como una nueva demanda: “Espero que la Corte no se deje llevar por esa treta y siga adelante con el proceso”.

Te puede interesar: Evo Morales anunció que Bolivia contrademandó a Chile ante La Haya por el caso Silala

Plan de retorno para haitianos

El Gobierno anunció un plan de retorno para migrantes haitianos que quieran volver a su país. La medida del Ejecutivo -que es trabajada con la comunidad haitiana- está destinada a los extranjeros que están disconformes en Chile, específicamente debido a las condiciones de hacinamiento en las que viven algunos inmigrantes, que de acuerdo a un análisis de Techo Chile, alcanzarían las 200 mil personas.

Al respecto, Insulza comentó que le “parece raro que se den todas las facilidades para que vengan unos, y todas las facilidades para que se vayan otros”.

“A los venezolanos no los estamos tratando igual que a los haitianos. Hay aquí una política bastante distinta que creo que sería bueno revisar”, agregó.

Exclusión del PC

La Democracia Cristiana y el Partido Radical decidieron marginar al Partido Comunista de los preparativos para el acto de conmemoración del triunfo del “No” que se realizará el 5 de octubre.

Insulza, por su parte, defendió que, aunque el PC se sumó “bastante al final” a la campaña, “finalmente ocurrió, así que yo creo que tiene el perfecto derecho a celebrar ese día como una importante victoria“.