José Miguel Ortiz (DC) y críticas por reforma tributaria: “No puede haber gente que se crea dueña de la verdad absoluta”

Por CNN Chile

09.04.2019 / 19:04

El integrante de la Comisión de Hacienda planteó que a él no le gusta estar contra la idea de legislar y que rechazarán los aspectos con los que no están de acuerdo, respondiendo así al descontento en el resto de la oposición.


La Democracia Cristiana (DC) votará la idea de legislar la reforma tributaria, decisión que no cayó bien en el resto de la oposición y que fue celebrada por el presidente Sebastián Piñera.

El diputado de la DC e integrante de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, sostuvo que la Falange tomó esta decisión pensando en que aquello que no les gusta del proyecto, lo pueden cambiar.

“A mí no me gusta que estemos contra la idea de legislar”, afirmó el parlamentario, y explicó que así como hay partes de la reforma que le gustan, también hay otras que no le gustan, y eso “lo podemos cambiar”.

“En enero instalamos una mesa de negociación con el gobierno. Desde que instalamos la mesa de negociación, el proyecto que estábamos tratando es totalmente diferente al que estamos viendo hoy día“, dijo.

Lee también: ¿Cómo cambiarán los medios de pago ahora que el Gobierno quiere terminar con el monopolio de Transbank?

“Hoy día acordamos como bancada, en la cual me pidieron a Pablo Lorenzini y a mí, votar la idea de legislar. Pero yo y Pablo Lorenzini fuimos muy claros: las otras cosas se las vamos a rechazar“, apuntó.

Ante el descontento en la oposición por el actuar la DC, comentó que “no puede haber gente que se crea dueña de la verdad absoluta”.

Sobre la celebración del presidente Piñera en Twitter, contestó: “Si él cree que con eso nos va a dividir, está equivocado, más que nunca vamos a tratar de buscar la unidad en la oposición”.

Desde el gobierno, en tanto, salieron poco después a destacar la postura de la DC. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo que “siempre hemos dicho que lo que queremos son acuerdos institucionales, en este caso, la DC se abrió a la idea de legislar y eso da cuenta de una voluntad“.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que “nosotros queremos dialogar con todos los que quieran dialogar. Hemos visto esa actitud en la DC, pero también ha habido un planteamiento del PR que nosotros valoramos“.