Juan Bravo: “El Imacec de octubre consolida que Chile está creciendo más que en 2023, pero sigue siendo muy bajo”
Por Michel Nahas Miranda
02.12.2024 / 09:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oXg047Bjvw","duration":"00:26:06","type":"video","download":""}}
Conduce: Sebastián Aguirre.
El director del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, evaluó los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2024.
El experto señaló que, aunque se registra una mejoría respecto a septiembre, la economía chilena continúa creciendo a un ritmo bajo.
“Es una mejoría respecto a septiembre, que fue un mes malísimo claramente, donde virtualmente no se creció. Ahora, dicho eso, cuando uno ya ve el crecimiento que llevamos acumulado en los primeros 10 meses del año, el crecimiento es de 2,1%. Por lo tanto, esta cifra viene a consolidar el hecho de que la economía chilena está creciendo a tasas alrededor del 2%, que es muy baja, mejor que en 2023, cuando la economía prácticamente no creció“, afirmó.
Lee también: “Imacec: Reportan que actividad económica creció 2,3% interanualmente en octubre”
El Bravo destacó también que, aunque hay una leve mejoría en comparación con el año pasado, el crecimiento sigue siendo “muy modesto” y esto tiene efectos visibles en el mercado laboral, el cual experimenta una recuperación lenta.
El Banco Central informó que el Imacec de octubre creció un 2,3% en comparación con el mismo mes de 2023, impulsado principalmente por el comercio y los servicios. A nivel desestacionalizado, mostró un aumento mensual del 0,4% y anual del 1,7%.
El dinamismo en el comercio y los servicios fue clave en esta recuperación, destacándose como motores del crecimiento económico. Sin embargo, el experto enfatizó que este repunte aún no es suficiente para revertir las dificultades estructurales en el empleo y el mercado laboral chileno.
Imagen referencial de comercio | Agencia UNO
La cifra acumulada en los primeros 10 meses del año confirma una tendencia de crecimiento anual en torno al 2%, lo que si bien es una mejora respecto a 2023, sigue reflejando una economía que avanza lentamente.