Cariola descarta acuerdo por pensiones: “No hay disposición a escuchar a la mayoría, sino que sólo a la DC”
Por CNN Chile
17.07.2019 / 19:05
{"multiple":false,"video":{"key":"czjPOwWnLC8","duration":"00:13:45","type":"video","download":""}}
La diputada del Partido Comunista expresó su descontento con la Democracia Cristiana por salir a decir que había un acuerdo con el resto de los partidos respecto a las indicaciones a la reforma previsional. "Me parece una pelea pobre", dijo.
La oposición descartó tener un acuerdo con el Gobierno respecto de las indicaciones a la reforma de pensiones, pese a que inicialmente el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber había anunciado que se había llegado a consenso. El resto de los integrantes de la comisión de Trabajo de la Cámara salieron a desmentir esta versión, señalando que sólo se acordó con la Falange.
El descontento de los parlamentarios dice relación con que el texto se ingresó durante la mañana de este miércoles y la comisión sesionaba a las 16:00 horas, por lo que no tuvieron tiempo de revisar en detalle los puntos del Gobierno. Además, en él no se garantiza el carácter constitucional del ente público que administrará el 4% de cotización adicional.
En conversación con CNN Chile respecto al mismo tema, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola catalogó la confusión como “una pelea pobre”.
La parlamentaria explicó que “hace varias semanas le presentamos al Ejecutivo una propuesta que tiene que ver con aumentar significativamente las pensiones de los adultos y adultas mayores en un 20% de manera inmediata y de aquí al 2024 superar la línea de la pobreza. No hemos recibido respuesta en función del pilar solidario y también hemos puesto sobre la mesa una propuesta que tiene que ver con darle rango constitucional al IPS“.
Lee también: Diputado PPD desmiente acuerdo entre gobierno y la oposición por la reforma previsional
Según Cariola, la negociación se hizo “a espaldas” del resto de la oposición y fue llevada a cabo tan sólo por el diputado Silber.
“Lo que queremos es una política de cara a la ciudadanía”, dijo la diputada, e insistió en una “propuesta de toda la oposición donde los ciudadanos puedan elegir o por un sistema público con criterios de reparto, o por el sistema que ya existe. Sin embargo no hay una disposición a escuchar a la mayoría, sino más bien sólo a un sector que en este caso es la DC“.
“Lo que veo es una desesperación por parte del Gobierno y de la DC de querer seguir sustentando un sistema que ha fracasado”, agregó.
Finalmente, afirmó que “lo que hemos sabido hasta ahora es que no hay un acuerdo, y eso es lo que ha dicho el PS, el PPD y el resto de los partidos de oposición, excepto la DC”.