Ley de Costas: El 86% de las playas entre Arica y Chiloé presentan erosión
Por Trinidad Larraín Muñoz
30.09.2024 / 16:55
{"multiple":false,"video":{"key":"cz7vttdhxGT","duration":"00:04:59","type":"video","download":""}}
Chile cuenta con una costa de 6.000 km. Un estudio del Instituto de Geografía de la UC revela que cerca del 86% de las playas entre Arica y Chiloé presentan erosión. Y algunas tienen retrocesos anuales de más de 5 metros.
Chile cuenta con una costa de 6.000 km. Un estudio del Instituto de Geografía de la UC revela que cerca del 86% de las playas, entre Arica y Chiloé, presentan erosión, y algunas experimentan retrocesos anuales de más de 5 metros.
El Observatorio de la Costa demostró que 10 playas chilenas han duplicado su nivel de erosión. Entre ellas destacan:
- Reñaca.
- Caleta Portales.
- Bahía de Concón.
- Hornitos.
- Santo Domingo.
Estas son algunas de las playas que más se han visto afectadas. Cabe destacar que nuestra zona costera puede extenderse hasta cuatro o cinco km hacia el interior, donde se pueden encontrar dunas, humedales costeros, playas fósiles y ecosistemas. Actualmente, muchas de estas zonas tienen construcciones urbanas.
En cuanto a políticas públicas, Chile solo cuenta con una normativa que busca proteger el borde costero, creada en 1994. Ante la desaparición de las playas y la falta de regulación, la plataforma científica y tecnológica, Observatorio de la Costa, impulsó un proyecto de ley marco para la protección y gestión integrada de la costa en Chile.
Esta iniciativa busca gestionar la zona costera de manera que beneficie al medio ambiente, basándose en información científica y destacando la importancia de trabajar en conjunto con las comunidades locales.