El investigador del Centro Climática Global UC, Luis Fuentes, conversó con CNN Tiempo acerca de cómo el cambio climático afecta la salud de las personas.
Luis Fuentes, investigador del Centro Climática Global UC, conversó con CNN Tiempo acerca de cómo el cambio climático afecta la salud de las personas.
El investigador sostiene que la crisis climática no es una crisis ambiental, sino más bien es una crisis que afecta directamente al hombre, a la humanidad, a las personas.
Uno de los aspectos más determinante de la crisis climáticas es la ocurrencia de temperaturas extremas. Fuentes señala al respecto que “las olas de calor aumentan la mortalidad de la población”. Además, advierte que no es necesario tener este tipo de eventos climáticos extremos, ya que el solo aumento de las máximas por sobre los 30°C produce una afectación de la población
“Los días en que aumenta la temperatura, más allá de los 30 grados en Santiago, por ejemplo, se producen más defunciones, se producen más admisiones hospitalarias, más visitas de urgencia, e incluso más consultas médicas por causas cardiovasculares”, señala.
Frente a las temperaturas bajas, estás también tienen efecto, en especial en las consulta del sistema respiratorio.
Estudio Cambio Climático y Salud
Luis Fuentes entregó detalles del Estudio Cambio Climático y Salud, en los que se evaluó la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso a nivel de comuna, asignando la temperatura a cada zona de una comuna, en detalle, cada dos kilómetros, y con eso tú encuentras que la fracción atribuible de mortalidad,
“El efecto que tiene el calor en la mortalidad es entre un 2 y un 6 por ciento de la mortalidad total”, señala.
Al respecto de esta cifra, el investigador llama a poner atención a la proyección de aumento de temperaturas para los próximos años, ya que si estas se concretan, la mortalidad aumentaría en un par de puntos porcentuales.
Finalmente, consultado si la crisis climática está matando personas, el investigador respondió afirmativamente, agregando que “eso lo sabemos desde mucho tiempo. Lo complicado es que todo indica, y lo estamos viendo en la realidad, es que las temperaturas van a seguir aumentando”.