El economista entregó la información sobre las irregularidades de este acuerdo a los estamentos fiscalizadores norteamericanos. Además, aseguró que en Estados Unidos "esta operación no pasaría el cedazo".
Finalmente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) terminó con el misterio: aprobó el acuerdo alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi que permite a la firma china adquirir el 24% de las acciones de SQM.
Esta situación atentaría contra el desarrollo del país, según el economista de la Universidad Católica y MBA de Chicago, Manuel Cruzat, quien en entrevista con Tomás Mosciatti explicó los detalles de la lucha que ha llevado contra este acuerdo.
“El mercado mundial del litio es un mercado incipiente hoy día, con un potencial que puede ser enorme, pero cuyo tamaño, honestamente, nadie tiene claro hasta dónde puede llegar“, señaló brevemente el economista.
Te puede interesar: Diputada Sepúlveda sobre acuerdo entre FNE y Tianqi: “Este contrato ha significado que no tengamos ningún control sobre el litio”
En la producción de litio existen dos grandes yacimientos: uno es el salar de Atacama y el otro es Greenbushes, Australia. Entre ambos concentran alrededor del 68% de las extracciones de litio a nivel mundial, aseguró Cruzat.
Además, son tres las grandes empresas a nivel mundial: Tianqi (china), Albemarle (norteamericana) y Soquimich (chilena). Tanto Tianqi como Albemarle están “unidas” para extraer y distribuir el litio en el mundo. La tercera empresa, SQM, ahora habría entregado el 24% de parte de sus acciones a la gigante asiática.
“Aquí existe la posibilidad de consolidar este cartel agregando a Soquimich con el 24%”, afirmó el economista Manuel Cruzat.
En tanto, Manuel Cruzat acusa que el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi iría incluso contra la norma que regula la libre competencia. “Esto obviamente va al corazón de lo que uno entendería como libre competencia en el mercado mundial del litio“, aseguró Cruzat.
“Corfo se va a ver enfrentada a un solo actor en los hechos -porque Albemarle, Tianqi y Soquimich van a ser un solo eje-, y obviamente dentro de un mercado opaco el que tiene todas las de perder va a ser Corfo y, al final del día, todos los chilenos“, dijo Manuel Cruzat.
Siguiendo en esa línea, el economista aseguró que en Estados Unidos “esta operación no pasaría el cedazo, no lo pasaría”.
“Aceptar este tipo de conductas lo único que hace es alejarnos del desarrollo que este país debería tener”, concluyó Cruzat.
Aquí puedes revisar el acuerdo extrajudicial entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi.