Marcial Sánchez afirma que denuncia contra Bernardino Piñera se trata de “abusos sexuales complejos”

Por CNN Chile

20.08.2019 / 19:07

El experto en historia de la Iglesia dijo a CNN Chile que se trata de "una denuncia meditada" y no descartó que con el tiempo puedan surgir más casos: "Cuando una víctima habla, empiezan a hablar otras".


El especialista en teología y doctor en Historia, Marcial Sánchez, dijo que la denuncia contra el arzobispo emérito de La Serena, monseñor Bernardino Piñera Carvallo (103), se trata de “abusos sexuales complejos”.

En entrevista con Hoy Es Noticia, el experto en Iglesia Católica dijo que los presuntos abusos sexuales a menores “son abusos sexuales complejos, esa fue la respuesta que me dieron”. Lo que se traduciría en que “pueden ser abusos sexuales de hecho”.

Sánchez también afirmó que “hasta el momento hay solamente una víctima por los antecedentes que tenemos”. Sin embargo, no descarta que puedan aparecer más, ya que “cuando una víctima habla, empiezan a hablar otras”.

Además, sostuvo que por los datos que él maneja, “esta denuncia fue meditada”.

Lee también: Fundación Para la Confianza y PUC firman acuerdo que crea centro de estudio contra el abuso sexual

“Tiene una vinculación con la política nacional”

Bernardino Piñera es el obispo más longevo del mundo y es tío del presidente Sebastián Piñera. “Al ser el tío del presidente de la República, es una persona que no solamente tiene una vinculación con la Iglesia Católica, sino que tiene una vinculación con la política nacional“, explicó el experto.

Por otro lado, recordó que “no solamente tiene una vinculación con el presidente de la República; es un hombre muy cercano también en su momento al Papa actual“.

“Estamos frente a dos estados y esto es bastante delicado en la medida que obviamente va a partir la investigación por un pariente del presidente de la República“, explicó.

Lee también: “Rebaño”, el libro de Óscar Contardo que ilustra la crisis que atraviesa la Iglesia Católica

Sánchez también destacó que al investigar una denuncia de un hecho que habría tenido lugar hace más de 50 años, “el Vaticano con esto está dando muestras que no hay problemas de tiempo”.

Si la nunciatura dio cuenta públicamente, como debe y como corresponde, tiene que tener los antecedentes suficientes y necesarios como para poder mandarlos al Vaticano”, afirmó, y dijo que cree que la investigación avanzará rápido.