En conversación con CNN Chile, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe puntualizó en que "para llegar a la igualdad tenemos que sortear varios obstáculos". Desde cómo participar en los procesos decisorios, en la política y en la economía, hasta cómo eliminar la violencia.
“Creo firmemente que el estallido social que hubo en octubre del año pasado aquí comenzó en marzo, cuando las mujeres empezaron a demandar”, puntualiza la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, quien participó en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en donde se firmó el Compromiso de Santiago.
“Como siempre el movimiento feminista está a la vanguardia de las demandas sociales”, afirma, argumentando que en 2030 ya se podría estar cerca de una panorama regional de igualdad de género.
En conversación con CNN Chile, Vaeza defendió la paridad en la convención constituyente de nuestro país y las leyes de cuotas para empoderar a las mujeres en política y en las empresas.
En ese contexto, la uruguaya sostiene que cree firmemente que “no hay democracia sin paridad”, sin embargo, puntualiza en que “para llegar a esa igualdad tenemos que sortear varios obstáculos”.
Lee también: Kate Devlin y la relación con robots sexuales: “Las personas quieren conectarse, ya sea que con un humano o máquina”
“El primero es cómo participar en los procesos decisorios, en la política, en la economía y cómo eliminar la violencia contra la mujer”, señala.
Con respecto al primer punto, Vaeza considera que “el gran problema de la región es la inmadurez política de los hombres, porque lo que tiene que decir la mujer es tan importante como lo que tiene que decir el hombre”.
En esa línea, cree que hay una “falta de reconocimiento, pero es un tema societal que tenemos que tratar en conjunto”. Asimismo, aclara que “una agenda feminista implica poner al tema de la igualdad primero” y se tiene que manifestar en todos los ámbitos: económico, laborar, financiero y político.
“Para mí una agenda feminista quiere decir poner a la mujer en el centro del desarrollo sostenible, porque no estamos buscando solamente una mejora en la economía, estamos buscando una mejora en el bienestar de la mujer, de la familia, de la sociedad”, puntualiza.
Lee también: David Perkins a los profesores de Chile: “Entiende a tus estudiantes, métete en sus cabezas”
Uno de los argumentos en que Vaeza sustenta su agenda, es la alta tasa de violencia de género registrada en Latinoamérica. “En esta región tenemos países que tienen más feminicidios que en el resto del mundo. Por eso es tan importante tomar en cuenta el tema de la violencia contra la mujer y tomarlo en cuenta de manera integral. No solamente con leyes, sino con implementación de políticas públicas y con un tratamiento de esa masculinidad tóxica que hay que eliminar y hay que ver cuáles son las razones de esa masculinidad tóxica que lleva a esa violencia”, sentencia.
Finalmente, la doctora en Derecho y Ciencias Sociales expresa que “hay una segregación del mercado laboral muy fuerte, entonces hace que haya sesgos culturales que hay que romper”.
“La niña puede ser astrónoma, matemática, ingeniera y yo creo que tenemos competencias hasta mejores, porque tenemos esa capacidad de sentir y de emoción de empatía quizás mucho mayor”, asevera.
Pese a que afirma que se trata de una falta de oportunidades de parte de las empresas, asegura que trabaja con ellas para que reconozcan que la igualdad brinda la oportunidad de que la empresa gane más.
“Cuando la mujer está en los directorios de las empresas, en la alta gerencia de las empresas, la empresa se convierte en mucho más dinámica y gana más, entonces es una ganancia ¿no?”, concluye.