Equidad y violencia de género: Los desafíos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina

Por CNN Chile

15.01.2020 / 18:23

Desde el 10 de diciembre de 2019 que ya trabaja el nuevo ministerio, una de las promesas de campaña de Alberto Fernández. CNN conversó con la ministra Elizabeth Gómez, quien aseguró que "el punto de partida es la demanda de la calle".


Tal y como había anunciado durante su campaña, el presidente Alberto Fernández presentó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Argentina.

El órgano del estado busca hacer frente a los niveles de inequidad que existe por género en el país trasandino, donde la violencia de género ha sido un tema crítico.

Desde hace ya un tiempo los reclamos de movimientos feministas y de diversidades irrumpieron en las calles de Argentina. Y fue el 10 de diciembre cuando finalmente estas demandas llegaron al poder.

“El punto de partida es la demanda de la calle”, dijo la nueva ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez, en conversación con CNN.

Lee también: Trudeau aseguró desconocer quién pagará por la seguridad de Meghan Markle y el príncipe Harry en Canadá

“Cuando dices, bueno, cada vez que hay una noticia de un femicidio y vemos que en muchísimos casos las mujeres habían denunciado violencia previamente, ahí hay una falla enorme“, dijo Gómez.

Durante 2018 se registraron 278 casos de femicidio en Argentina, lo que lo convierte en el séptimo país de Suramérica con la mayor cantidad de femicidios.

“Para poder modificar ese tablero, ese marco que son los femicidios, no está para nada desagregado de la idea de desigualdad, que en el mundo de las mujeres y de las diversidades es en cada uno de esos ámbitos“, agregó la ministra trasandina.

Otro detalle que ha llamado la atención es el cambio en el lenguaje que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad utiliza en redes sociales, pues incluye palabras en lenguaje inclusivo.

Desde la oposición de Argentina criticaron la decisión de poner a Elizabeth Gómez como ministra, por haber sido la defensora legal de Milagro Sala, una dirigente política vinculada con el kirchnerismo, condenada por daño agravado y amenazas contra un senador.

Lee también: El papa Benedicto XVI se pronuncia a favor del celibato sacerdotal: “No puedo quedarme callado”