Ministro Moreno y Plan Araucanía: “Está plenamente caminando”

Por CNN Chile

06.05.2019 / 19:43

El titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó que tras el caso Catrillanca, "la gente sigue sufriendo la violencia, sigue sufriendo el atraso. Entonces todo lo que hemos planteado sigue siendo completamente válido". 


Este lunes el Ministerio de Desarrollo Social informó que más de 500 niños han pasado al menos una noche en la calle en Chile. Entre las razones que llevaron a estos menores a dicha situación, 53% indicó se debe a “problemas con la familia”, el 19% por “abandono del sistema residencial” y el 18% por“problemas con drogas”, entre otras causas.

En entrevista con Hoy Es Noticia, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, explicó que “no son niños que estén todos los días en la calle. Más o menos el 25% de estos niños están en la calle todos los días y hay otros que están entre 1 y 3 veces en la calle”.

El ministro sostuvo que “hoy día toda la evidencia muestra que si uno no mira a esos niños que están esporádicamente, terminan con los problemas de los niños que están permanentemente en la calle y sufren problemas de salud mental, de drogadicción y de delincuencia”.

Por lo mismo, destacó que “en el Acuerdo Nacional por la Infancia uno de los puntos fundamentales es que el objetivo de la política de calle en lo que refiere a niños es que tenemos que terminar con los niños en las calles“.

Lee también: “Impossible Fight”, el juego que cuenta con el apoyo del gobierno de Chile para disminuir el maltrato hacia los niños

Plan Araucanía

Moreno afirmó que el Plan Araucanía “está plenamente caminando”, y relevó que “en el aspecto económico tenemos trabajando mil millones de dólares de inversión pública durante ocho años”.

“La situación económica en la Araucanía ha empezado a ser mejor que la que tenemos en el resto del país y esperamos que esto ayude a que haya inversión privada“, sostuvo.

A la vez, comentó que “en materia legislativa, estamos haciendo la consulta para cambiar la ley indígena, que es uno de los elementos que hay que reforzar”.

Respecto a los efectos del caso Catrillanca sobre el Plan Araucanía, el ministro dijo que “la realidad en La Araucanía sigue siendo la misma que había antes. La gente sigue sufriendo la violencia, sigue sufriendo el atraso. Entonces todo lo que hemos planteado sigue siendo completamente válido“.