Ministro Larraín por reforma tributaria: “Medirla respecto a lo que recauda es un error”
Por CNN Chile
25.03.2019 / 19:40
{"multiple":false,"video":{"key":"czkmYX4pMTN","duration":"00:16:09","type":"video","download":""}}
El titular de Hacienda aseguró que el objetivo central de la medida es estimular la inversión y el empleo. Además, sotuvo que "hay una amplísima aprobación con opiniones favorables de hasta un 80% o más de las personas consultadas" en encuestas que han hecho respecto al proyecto de modernización.
A una semana de que se vote la idea de legislar la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el Gobierno quiere convencer a quienes están con dudas o en contra de la iniciativa. Con el ese objetivo, el Ministerio de Hacienda consiguió el apoyo de la OCDE.
Diputados oficialistas de la comisión hicieron un llamado a la oposición a votar esta semana la idea de legislar de la reforma. Esto a pesar de que el proyecto en general se analizaría después de la semana distrital. En conversación con CNN Chile, el titular de la cartera, Felipe Larraín, valoró el respaldo y dijo: “yo lo único que pido: escuchemos”.
“Esto no es solamente escuchar a la OCDE, es escuchar a una de las organizaciones más prestigiadas del mundo en materia tributaria, pero también escuchar a la gente, porque hoy día se dio a conocer una encuesta que en forma muy mayoritaria plantea la aprobación a la idea de legislar, de hecho, 57% de las personas están a favor, 23% en contra, y a las propuestas que hemos hecho en el proyecto de modernización tributaria, incluyendo las últimas que hemos hecho, hay una amplísima aprobación con opiniones favorables de hasta un 80% o más de las personas consultadas”, enfatizó.
Mira también: “Netflix no paga nada”: Ministro de Hacienda defiende que impuesto a las plataformas digitales suban a un 19%
Consultado por las críticas de la oposición respecto a que el recorte a los impuestos personales a los dueños de las empresas -que quedaría en un tope de 35%- disminuiría la recaudación, Larraín planteó que “estamos dispuestos también a avanzar en compensar los efectos que tiene en los sectores de mayores ingresos”.
Eso sí, enfatizó que “no se juzga a una reforma sólo por su contenido recaudatorio (…) esta reforma recauda, pero ese no es su objetivo central. Su objetivo central es tener un sistema tributario más moderno, que estimule la inversión, el crecimiento, el empleo. Ese es el objetivo central. Entonces, medirla respecto a lo que recauda es un error”.
Por otra parte, durante la jornada, el ministro de Economía, José Ramón Valente, defendió la implementación de un impuesto a las plataformas digitales de 19% asegurando que esta medida busca “emparejar la cancha”