Bromas, insultos y más: Los momentos más recordados de los debates presidenciales en EE.UU.
Por CNN Chile
29.09.2020 / 20:19
{"multiple":false,"video":{"key":"oVs2KI6Kcj","duration":"00:23:03","type":"video","download":""}}
Hace 60 años que comenzaron a transmitirse por televisión los debates entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, cuando John F. Kennedy se enfrentó con Richard Nixon.
Hace 60 años que en Estados Unidos se transmite en televisión el debate entre candidatos presidenciales. El primero, de hecho, enfrentó a John Kennedy y Richard Nixon, uno de los momentos más recordados de la historia de ese país.
Fue el 26 de septiembre de 1960 cuando se emitió el primer debate presidencial televisado. En este, un joven senador Kennedy y el vicepresidente Nixon. Según los expertos, el demócrata se veía calmado, mientras que el republicano lucía incómodo.
Tras cuatro debates, sería Kennedy quien finalmente se quedaría con esas elecciones.
En octubre de 1984, en uno de los debates entre Walter Mondale y el entonces presidente Ronald Reagan, se le cuestionó al mandatario por su avanzada edad de 73 años. Sin embargo, Reagan sorteó con humor la consulta: “no haré que la edad sea un tema de esta campaña. No voy a explotar con fines políticos, la juventud e inexperiencia de mi oponente“.
Lee también: 6 claves para entender el debate de Joe Biden y Donald Trump
El 3 de octubre de 2000, en el primer debate entre el vicepresidente Al Gore y el gobernador George W. Bush, en repetidas ocasiones Gore no ocultó su frustración, al nivel que en varios temas prefirió levantar la mano para evitar el asunto.
Octubre de 2012 y las elecciones se disputan entre Barack Obama y Mitt Romney ya se habían lanzado. Era su segundo debate y Romney afirmó que el candidato demócrata se había tomado 14 días en calificar como un acto de terror el ataque contra la misión de Estados Unidos en Libia, cuando en realidad, lo había hecho un día después del ataque.
En la última campaña electoral, los debates entre Hillary Clinton y Donald Trump estuvieron marcados por los insultos y las críticas cruzadas. Uno de estos involucró incluso al presidente de Rusia, Vladímir Putin, atacándose mutuamente con ser “títeres” del Kremlin.
En el debate de este 29 de septiembre se espera que el coronavirus, la Corte Suprema y la división racial serán temas fundamentales a discutir.