Gloria de la Fuente y nueva Constitución: “Para llegar a buen puerto, debe estar cautelado el orden público y los DD.HH”

Por CNN Chile

03.01.2020 / 11:34

La presidenta de la Fundación Chile 21 conversó con CNN Chile sobre las claves políticas para entender el camino hacia una nueva Carta Magna. "Una democracia sólida y de verdad se construye sobre la base de un pilar fundamental que es el estado de derecho", aseveró.


La presidenta de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, conversó con Matilde Burgos sobre las claves políticas para entender el camino hacia una nueva Constitución, profundizando en los desafíos que implica el proceso constituyente y la importancia de que todos los actores políticos participen de este nuevo pacto y que no se resten o marquen distancia.

“Para llegar a buen puerto, a este primer hito que vamos a tener en abril del próximo año, necesitamos que haya dos cosas que estén cauteladas por las autoridades que corresponda. Me refiero a los temas de orden público y derechos humanos, porque una democracia sólida y de verdad se construye sobre la base de un pilar fundamental que es el estado de derecho”, precisó.

De la Fuente estima necesario preservar estos dos elementos de cara al proceso constituyente y como valor primordial de toda democracia. “Si alguno de estos dos componentes falla, como lo hemos visto hasta ahora en términos de vulneración a los derechos humanos, las noticias serán muy malas para la reputación de nuestro país”, agregó.

Lee también: Roberto Zahler: “En el año 2020 vamos a tener un crecimiento económico muy bajo”

La cientista política recordó que en el país existe una crisis de credibilidad en las instituciones. “Si hay una complejidad adicional al momento político que ha vivido este país, es que nosotros tenemos una crisis de confianza en todas las instituciones. Con la salvedad de bomberos, la mayoría de las instituciones están en algún tipo de crisis. Creo que es muy importante atender a eso y que los partidos políticos son parte de lo mismo”, comentó.

Sobre el rol de los partidos políticos en la crisis, instó a los líderes a siempre sumarse y participar para lograr acuerdos. “Probablemente no queda otra posibilidad que valorar, aplaudir y defender lo que pasó el 15 de noviembre, que fue el pacto del Congreso y los Partidos Políticos para impulsar el cambio a la Constitución. Creo que no hay otro espacio de representación, con todas las críticas que uno pueda hacer, donde sea posible y responsable encontrar un camino de salida institucional”.

El problema de la confianza en las instituciones y en la política es uno de los mayores retos en la visión de la presidenta de la Fundación Chile 21.

“Creo que el desafío en esta oportunidad va a ser recuperar la confianza en un proceso que es el único camino institucional para poder generar una salida política coherente para lo que viene hacia adelante, asumiendo que el cambio a la constitución es un elemento de este nuevo pacto social del que todos hemos estado hablando”, apuntó.

En cuanto a la voluntad política para un acuerdo social, resaltó el liderazgo de Renovación Nacional (RN). “Yo creo que efectivamente aquí han habido figuras destacadas, y partidos que han hecho una labor súper destacada, como lo que ha hecho el presidente de RN en particular, Mario Desbordes, que ha sido un descubrimiento del último tiempo por su capacidad para generar espacios de entendimiento y acuerdos. Creo también que parte importante de los partidos de la Nueva Mayoría se abrieron a la posibilidad de participar y eso es bien inédito para partidos que no están acostumbrados a la lógica de la participación ciudadana necesariamente”, añadió.

Lee también: Marcela Ríos: “Se debería llevar el órgano constituyente a las regiones”

En el proceso constituyente, el gobierno tiene un rol innegable, estima De La Fuente, pero en el actual escenario de poca popularidad y cuestionamientos, debe atender especialmente el tema de derechos humanos para allanar el camino a un acuerdo social.

“Con un escenario de esta debilidad, lo que requiere el gobierno es generar algún tipo de camino o colaborar en la salida de esta situación. Yo creo que tiene un rol súper fundamental todavía porque los regímenes presidenciales le dan una preponderancia relevante al presidente de la república aún en escenarios de desaprobación importantes. Entonces, no hay otro actor más relevante para enfrentar de manera adecuada la situación de las policías y la situación de derechos humanos, que el Ejecutivo. Las señales que da el Ejecutivo en esa materia y el equilibrio que debe generar son aspectos muy importantes“, puntualizó.