En Nuevo pacto la representante de PNUD Chile conversó sobre el proceso constituyente, la diversidad territorial y los mecanismos institucionales de cara a los desafíos que supone una nueva Constitución.
En esta entrega de Nuevo Pacto, Marcela Ríos, representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD Chile, conversó con Paloma Ávila sobre los desafío de una nueva Constitución y la perspectiva territorial del estallido social.
La doctora y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), destacó el compromiso de los alcaldes con el proceso constituyente.
Lee también: Carlos Rodríguez: “Hay una demanda pendiente de hacerse cargo de la justicia social”
Explicó que hay distintos procesos de participación en un proceso constituyente que pueden integrar a todos. “Llevar el órgano constituyente a las regiones es algo que debería tratar de hacerse, sería muy importante en términos simbólicos. No solo que fuera ahí y estuvieran especialmente fuera de Santiago y Valparaíso, sino que también pudieran recoger opiniones, que las personas, los actores sociales y políticos pudieran tener audiencias. Que se pudieran escuchar las voces de las ciudadanas y ciudadanos en distintos territorios, me parece que es algo importante”, dijo.
Sobre la representación de cabildos, la funcionaria adjunta de PNUD Chile apuntó a nuevos y mejores estímulos para que todos participen.
“Necesitamos buscar mecanismos, incentivos, estímulos para que las personas de todos los territorios, de todos los estratos sociales vayan a votar al plebiscito, participen en la elección de sus representantes. Va a ser muy importante la elección de representantes para el órgano constituyente para que podamos tener diversidad de intereses y que no sean solo las mismas voces de siempre las que estén ahí”, comentó Ríos.
Considera que el voto obligatorio sería uno de esos estímulos que favorecería que todos los sectores se involucren y más ciudadanos participen.
“Yo creo que una de las oportunidades que abre el proceso constituyente es que podamos tener una conversación como país respecto del sistema de gobierno y en los distintos niveles. Vamos a tener que discutir en el proceso constituyente los poderes que queremos tener a nivel regional y a nivel municipal. Creo que esencial y de hecho como decíamos antes, los municipios, los alcaldes, alcaldesas, la Asociación Chilena de Municipalidades ha mostrado mucho liderazgo en este momento”, aseguró.
Lee también: Debate sobre la paridad de género en una convención constituyente y el quiebre de Chile Vamos
La especialista en desigualdad territorial considera que es fundamental integrar y escuchar, de cara al proceso constituyente desde las alcaldías. “Una capacidad de escuchar, de ponerse de acuerdo entre actores muy diversos. Y creo que esa capacidad que han demostrado de liderazgo, de ponerse de acuerdo y de conectarse con sus electores y electoras, con los ciudadanos de sus territorios, puede ser un aporte esencial para el proceso constituyente”.
“Creo que tenemos distintos mecanismos institucionales que hay que aprovechar y creo también que antes que se inicie el proceso constituyente formalmente, los municipios van a tener un rol clave en fomentar la participación electoral, convocar a sus ciudadanos a sus ciudadanas a participar y votar. Pero también poder generar estos procesos de diálogo y debate”, puntualizó.