La presidenta del Colegio de Médicos de Santiago se refirió no solo a la crisis actual si no a los antecedentes de la situación de la salud en el país desde hace varios años.
En esta entrega de Nuevo Pacto la médica internista Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico de Santiago, conversó con Sebastián Aguirre sobre el sistema de salud público y la crisis social.
Henríquez se refirió no solo a la crisis actual si no a los antecedentes de la situación de la salud en el país desde hace varios años y entregó propuestas sobre las dimensiones desde las que hay que abordar esta crisis.
Lee también: Rodrigo Mundaca a los políticos: “Deben comprender la necesidad de legislar para terminar con el modelo privado de agua”
“Ya a fines de mayo nosotros teníamos problemas de abastecimiento en los hospitales, y tuvimos problemas tanto de suministro como de pago de honorarios a los trabajadores de la salud, no sólo a médicos, sino que a distintos trabajadores. Entonces, este año ha sido particularmente complejo”, dijo la médica.
Abordó la necesidad de garantizar la formación en el sector salud. “El problema no pasa solamente por los recursos ¿Necesitamos más recursos? Sí ¿Está desfinanciado el sistema? Sí ¿Se puede mejorar la gestión? También. Pero también ha habido un déficit de formación de personal calificado“, advirtió.
Específicamente en el área de gestión, Henríquez considera que hace falta capacitar al personal médico encargado. “Habitualmente, se dejaba a personas en gestión porque tenía cierta profesión en el área de salud, pero efectivamente la gestión requiere una formación en sí misma, no es que yo por ser médico sepa de gestión, no son elementos comunicantes. Hay que formarse”.
Señaló que la inversión más eficiente en el sector salud es en atención primaria porque se hace énfasis en la promoción y prevención de la salud, y en el tratamiento de las enfermedades cuando están recién iniciando. “Ese debiera ser el foco ¿Por qué habitualmente estamos teniendo tantos gastos en atención hospitalaria? Porque no se logra hacer énfasis en el control de las enfermedades, y ojalá, en que no ocurran las enfermedades. Siempre se ha dicho que la atención primaria es importante, pero ahí no van los recursos”.
Recordó que las mejoras en la atención sanitaria que demanda la ciudadanía, son de vieja data. “Me parece que ha habido una tozudez por parte del gobierno, y particularmente del ministerio de Salud, de querer mantener los proyectos que ellos ya traían. El Plan Garantizado de Salud, la Reforma a Fonasa, la Reforma a las Isapres, son todas cosas que ya venían”.
La especialista cuestionó la forma en la que la autoridad de Salud ha enfrentado las demandas sociales que tienen que ver con este sector. “El ministro Mañalich no se ha abierto a la posibilidad de realmente tomar a cargo el hecho de que la población ya no quiere las mismas soluciones de antes. Las otras soluciones pasan por cuestionarnos si es que, efectivamente, lo que nosotros necesitamos es mancomunar en un solo fondo todos los 7% de todos los ciudadano, y de ahí, lograr que esto pueda compensar los riesgos y más bien generar un sistema solidario”.
Lee también: Joaquín Walker: “Cada peso que invertimos en educación parvularia es más efectivo, luego, en reducir pobreza”
El gobierno anunció un acompañamiento a las víctimas de lesiones oculares o pérdida de la vista en el contexto del estallido social, al respecto Henríquez advirtió que debe ser un proceso de atención integral.
“El problema es que va a tener que ser un acompañamiento tanto desde la perspectiva de la salud física como mental. Por otra parte, tampoco puede ser un acompañamiento a corto plazo, porque uno puede pensar que a mí me van a colocar una prótesis y con eso se va a terminar el problema, pero el tema es que las prótesis se tiene que cambiar, no son permanentes en el tiempo”, dijo.
Además, la presidenta del Colegio de Médicos de Santiago considera que se deben atender también a las víctimas de otro tipo de lesiones ocasionadas por perdigones.
“Solo se ha hablado del trauma ocular, pero han habido varias lesiones de perdigones que están en estructuras musculares o articulares que han generado inflamación importante y que también están generando algún tipo de incapacidad en las personas, eso también va a necesitar rehabilitación. Entonces, ¿cómo va a ser el el plan del gobierno? ¿Va a ser solamente en el trauma ocular o va a ser en todos los traumas generados por los daños de la fuerza pública?“, se preguntó.