El economista y expresidente del Banco Central estuvo en Nuevo Pacto para hablar sobre los aspectos de la economía que hay que revisar en el contexto del estallido social. Ante el escenario económico para el país en 2020, auguró un bajo crecimiento.
El economista ex presidente del Banco Central Roberto Zahler estuvo en Nuevo Pacto para hablar sobre cómo abordar la economía ante la crisis social. Se refirió al gasto público y los recursos que el Estado debe invertir en Educación.
Destacó que las medidas que se tomen en respuesta a las demandas sociales evidenciadas en el estallido social deben contemplar un componente social solidario “muy potente” en el ámbito de las pensiones y la previsión social.
Lee también: Marcela Ríos: “Se debería llevar el órgano constituyente a las regiones”
Analizó la situación y estimó que es menos grave de lo que parece desde adentro. “Si uno analiza una serie de indicadores, mirado desde afuera, la situación se ve bastante menos complicada, menos dramática, que como la vemos acá adentro”, dijo.
El ex presidente del Banco Central considera que hay avances innegables en materia económica en los últimos 30 años. “Yo creo que estos últimos 30 años, que son los temas de tanta discusión a raíz del estallido social, yo creo que han habido avances bien importantes en la economía chilena, yo creo que eso es innegable, hay una serie de indicadores que lo muestran“.
No obstante, cree necesario hacer varios cambios y ajustes para responder a las demandas sociales. “Pero también creo que llegamos a un punto en que vamos a tener, efectivamente, que hacer un serio ejercicio de cambio en el paradigma, en el modelo. No para cambiarlo todo pero si para claramente, por ejemplo, pensar si la matriz productiva que tenemos debe seguir siendo tan intensiva en recursos naturales y si sigue siendo muy intensiva en recursos naturales, si los impuestos que se cobran a las actividades relacionadas a los recursos naturales son lo suficientemente altos para en alguna medida compensar al país lo que significa depender tan fuerte de este tipo”, explicó.
Para emprender esos cambios estructurales, Zahler plantea tomar en consideración ciertos aspectos que ayudarían a llevarlo con éxito. “Primero hay que preguntarse cuál es el nivel de gasto público que necesitamos, queremos: Educación, salud, previsión, seguridad, justicia“.
Además señaló que es importante mejorar los servicios públicos. “Ese es un tema que vamos a tener que discutir en serio porque primero es clave que va a haber que aumentar la provisión de servicios públicos, pero además es muy importante que va a tener que mejorar la calidad de los servicios públicos que se dan en Chile, que dejan bastante que desear“.
Lee también: Carlos Rodríguez: “Hay una demanda pendiente de hacerse cargo de la justicia social”
“Si uno realmente se empeña en enfrentar la evasión, enfrentar las exenciones, enfrentar los tratos especiales tributarios, que hay muchos que no son justificados hoy día. Quizás fueron justificados veinte o treinta años atrás, hoy día no se justifican, podríamos tener un mayor gasto sin tener necesariamente que aumentar la tributación, simplemente por la vía de generar más ingresos que correspondan, por la vía de menor evasión, de menor elusión”, puntualizó.