Una publicación de investigadores franceses dio cuenta del análisis que hicieron del que sería hasta ahora el "paciente cero europeo", con una fecha de contagio estimada para el 27 de diciembre, días antes del origen indicado por China y compartido por la OMS.
Sorpresa ha causado en el mundo una investigación realizada por expertos médicos en Francia, la que apunta a que el coronavirus habría nacido mucho antes de lo que se creía.
Tras hacer un trabajo retrospectivo, los investigadores descubrieron que el primer caso de COVID-19 en Francia y, por lo tanto, también en Europa se dio el 27 de diciembre del año pasado y no el 25 de enero de 2020 como se creía hasta hoy.
Es decir, un mes de diferencia. Y esta fecha sería incluso antes que el primer caso reportado por China, que data del 31 de diciembre, según la propia estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee también: Cronología del COVID-19: Todos los hitos claves en Chile y el mundo desde el 31/12/19
Este hallazgo, publicado en una revista especializada de microbiología, podría cambiar los paradigmas sobre el origen del coronavirus y la evolución que ha tenido. Así como también permitiría descifrar mayormente su trayectoria y explicar finalmente si se actuó tarde o no.
Este primer caso de contagio en suelo francés, al que han denominado como el nuevo paciente cero europeo, se trata de un hombre de 42, que estuvo enfermo durante 15 días por una supuesta presunta neumonía.
Lo que hicieron los investigadores fue analizar sus exámenes de PCR y verificar si coincidían con el COVID-19. Y así fue. El problema es que él no había viajado al extranjero, por lo que aún es difícil trazar como se infectó.
La televisión francesa entrevistó a este hombre: “Yo pensé que sería una gripe habitual, pero a las 5 de la mañana decidí ir de urgencia al hospital (…) El médico me dice que tenía una infección pulmonar, pero que nada era seguro porque tenía algo muy serio, porque empecé a escupir sangre, no era una gripe normal“.
Lee también: Jeannette Dabanch, infectóloga: “Hemos tenido aumento de consultas” en la zona occidente y sur de la RM
Ahora, esta situación no quiere decir que el coronavirus nació en Francia, sino simplemente que las fechas de inicio del brote no serían las correctas, y que habría comenzar a indagar mucho más atrás.
De hecho, tras conocer este hallazgo, la OMS pidió este martes que todos los países puedan analizar las muestras de pacientes que fueron identificados con una neumonía sospecha a finales del año pasado, incluso en noviembre. Para así saber si hay situaciones similiar en otros lados del mundo.
Estos casos, dijo el vocero del organismo, podrían aportar una visión más clara de la pandemia y permitir entender mejor el potencial de contagio del COVID-19. “Esto nos da una imagen completamente nueva de todo. Por supuesto sería genial que todos los países que tengan casos de neumonía los verificaran si son de COVID-19“, dijo Christian Lindmeier, vocero de la OMS.
Ahora, con estos nuevos datos, la mayor polémica se centra ahora en China, y principalmente con las acusaciones de Estados Unidos de que el gigante asiático habría ocultado información sobre el origen.
Expertos y gobiernos internacionales apuntan efectivamente que los primeros casos de coronavirus se podrían haber dado en noviembre o incluso octubre en Wuhan. Sin embargo, las autoridades chinas aseguran que ellos no tenían información suficiente como para corrobarlo y, por lo tanto, apuntan al inicio del brote el 31 de diciembre.
Este martes, el presidente Donald Trump volvió a apuntar sus dardos contra el gobierno de Xi Jinping, asegurando que ellos deben hacer responsable por supuestamente no haber entregado toda la información clara y oportuna sobre el comienzo del brote y que incluso podrían recibir sanciones. China niega estas denuncias y dice que ha sido lo más transparente posible en esta emergencia sanitaria.