Paulina Lira, Astrónoma y la primera imagen de un agujero negro: “Es mil veces más grande que el de la vía láctea”

Por CNN Chile

10.04.2019 / 19:19

Dos años de investigación tuvo como resultado la primera imagen de un agujero negro. Para esto se logró contar con ocho radiotelescopios en el mundo. "Estos hoyos son tan pequeños que se necesitaba un telescopio de toda la tierra para poder observarlo", explicó la académica de la Universidad de Chile.


¿Se imagina la imagen de un agujero negro? Eso fue lo que este miércoles se dio a conocer tras dos años de investigación en que varios telescopios en el mundo lograron capturar la primera imagen de este fenómeno.

En Hoy Es Noticia, conversamos con la profesora de Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Paulina Lira, quien nos detalló de qué trató esta investigación en la que Chile fue partícipe.

Lee también: Científicos presentan la primera imagen de un agujero negro de la Historia

“Una de las predicciones es la existencia de agujeros negros y aunque existía evidencia indirecta de que estos objetos existían, esta es la primera vez que obtenemos la imagen“, señaló la astrónoma.

Para lograr esta imagen, se necesitaron ocho radiotelescopios dispersos en todo el mundo y se utilizó alta tecnología para poder procesar la información y proyectar la imagen. “Mientras más grande es el telescopio, más pequeños son los objetos que puede discernir“, agregó. Es por esto que se necesitó un telescopio equivalente a toda la tierra.

Lee también: Hidrólogo de la Unesco: “El problema de Chile es que tiene el agua privada”

“Lo que se hizo fue combinar la señal de muchos telescopios que están diseminados por toda la tierra y con eso se obtiene algo que es equivalente a un telescopio así de grande”, explicó Lira.

En cuanto a las dimensiones de este agujero negro, la astrónoma señaló que es enorme. “Mil veces más grande que el agujero negro de nuestra vía láctea y ese agujero tiene 9 millones de años luz de tamaño, pero están tan lejos que igual en el cielo se ven como objetos muy pequeños y por eso se requiere toda esta combinación de telescopios”, sostuvo la académica.

Lira también explicó que lo que se ve en la imagen corresponde a la sombra de un agujero negro y lo lumínico corresponde a material circundante que brilla. “El agujero está entre nosotros y la fuente luminosa”, agregó.