Pdta. del Museo de la Memoria responde a Desbordes: “Me gustaría que viniera a conversar con nosotros”
Por CNN Chile
13.08.2018 / 18:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czfesptV49C","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}
Este lunes Mauricio Rojas dejó el Ministerio de Cultura por sus polémicos dichos contra el museo. El diputado RN Mario Desbordes agregó que "hay un sesgo". A todo esto respondió María Luisa Sepúlveda en Hoy Es Noticia.
A solo cuatro días de ser nombrado ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Rojas dejó el cargo tras la polémica que iniciaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Su salida fue propiciada por las demandas de diversas figuras del mundo cultural, quienes rechazaron su afirmación sobre que el museo era un “montaje”.
La presidenta del directorio del Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda, valoró la renuncia del ex ministro, señalando que “él dijo que ya no pensaba lo mismo pero nos faltó conocer cuáles eran los elementos que le generaron ese cambio, y tampoco me parece adecuado que una cosa de tanta trascendencia se tratara por Twitter y no se hubiera tratado de otra manera”.
“Esperamos tener la mejor de las relaciones con la nueva ministra que ha sido nombrada el día de hoy”, agregó Sepúlveda.
Respuesta a Piñera y Desbordes
La presidenta del directorio respondió a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que “es bueno en nuestro país preguntarnos con la misma libertad y analizar con objetividad, profundidad y buena fe, por qué se debilitó la democracia y el Estado de derecho en nuestro país”.
“El Museo de la Memoria es de las violaciones a los derechos humanos, no de las causas que generaron el quiebre democrático y la falta de Estado de Derecho. Puedo concordar con el Presidente en términos de que es necesaria esa discusión, pero no necesariamente tiene que hacerlo este museo. No es la misión de este museo“, dijo Sepúlveda,
“Muchas veces hablar sobre las causas es tratar de restarle la gravedad a las violaciones a los derechos humanos”, agregó.
En respuesta a las declaraciones del diputado RN Mario Desbordes, quien dijo que le gustaría que se ampliara la mirada hacia otras víctimas del mismo período y que “hay um sesgo”, Sepúlveda señaló:
“En la exposición permanente el museo da cuenta del atentado a Pinochet y pone la foto de aquellos miembros de Carabineros que fallecieron. Me gustaría que viniera a conversar con nosotros y poder nosotros contarle que no es que no se hayan considerado“.