"Nuestro mensaje sigue siendo que este virus tiene un potencial pandémico y la OMS está proporcionando las herramientas para ayudar a cada país a prepararse", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a lo que está sucediendo con la expansión del coronavirus. La preocupación se centra en tres países: Irán, donde este jueves se informó que ya hay al menos 245 personas infectadas, entre ellas la vicepresidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia; Italia, país que ya registra 17 fallecidos producto del COVID-19; y Corea del Sur.
Desde la OMS indicaron que el virus no respeta razas, fronteras ni religiones, por lo que se debe estar atento al desarrollo de esta enfermedad a nivel mundial. La organización puso especial énfasis en alertar a los países más pobres para que estén preparados ante la eventual llegada del coronavirus.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que “estamos en un punto decisivo. Durante los últimos dos días el número de casos nuevos reportados en el resto del mundo ha excedido el número de casos nuevos reportados en China. La epidemia en la República Islámica de Irá, Italia y la República de Corea del Sur, demuestran de lo que es capaz este virus, pero no es la influenza, por lo que con las medidas correctas esto puede ser contenido“.
Lee también: Cómo protegerte del coronavirus en tu lugar de trabajo
“Nuestro mensaje sigue siendo que este virus tiene un potencial pandémico y la OMS está proporcionando las herramientas para ayudar a cada país a prepararse”, agregó.
La preocupación de Sudamérica y Japón
Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil, las medidas preventivas se han reforzado en Sudamérica, sobre todo en aquellos países que limitan con esa nación.
Desde argentina, Ginés González, ministro de Salud de ese país, señaló que “esperemos que (el coronavirus) no entre y si entra, tratemos de actuar rápidamente para que no se disperse y se quede en el lugar”.
Lee también: Estados Unidos: Tiroteo en fábrica de cerveza Coors dejó cinco muertos
Por su parte, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, aseveró que “la Organización Mundial de la Salud ha indicado que no es necesario cerrar fronteras, pero los países somos libres de tomar esa decisión en la medida en que la enfermedad pueda constituir un peligro”.
En tanto, el continente asiático sigue analizando el avance de este virus. Japón, por ejemplo, desde el próximo lunes se cerrarán temporalmente las escuelas primarias y secundarias, así como también las universidades, para evitar la propagación del COVID-19. Además, continúan evaluando la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque por el momento se está descartando.
“Se están realizando muchos esfuerzos para evitar la propagación de la infección entre los niños en varias regiones. La próximas dos semanas serán un periodo extremadamente decisivo”, anunció Shinzo Abe, primer ministro de Japón.