Reino Unido en la incertidumbre: Cámara de los Comunes está a horas de votar el Brexit

Por CNN Chile

14.01.2019 / 22:34

Los expertos adelantan que el acuerdo será rechazado, lo que debilitaría el liderazgo de la primera ministra Theresa May.


La tensión en Europa aumenta a medida que se agotan las horas para conocer qué ocurrirá con el Brexit. Este martes la Cámara de los Comunes votará para decidir si se continúa o no con el acuerdo de Theresa May con los líderes europeos, aunque para muchos la suerte ya está echada.

Si optaran por apoyarla, el Brexit podría ser implementado, pero los analistas apuntan a que lo más probable es que suceda lo contrario. De ser así, el mandato de la primera ministra peligra porque habría fracasado en su principal objetivo: hacer efectiva la salida de la Unión Europea.

Lee también: Pionero del ADN James Watson es despojado de sus honores por comentarios raciales “reprensibles”

La premier británica hizo este lunes un último llamado para evitar lo que ella llama una catástrofe para la democracia: “Lo que digo a los miembros de ambos lados en este Parlamento: en las próximas 24 horas denle a este acuerdo una segunda mirada. No, no es perfecto, pero sí es un compromiso. Cuando se escriban los libros de historia la gente mirará la decisión”.

Aunque el lobby de May ha sido intenso, todo apunta a que los laboristas no le entregarán su apoyo. La oposición ha comentado claramente que no está de acuerdo con el pacto y hasta hay algunos ministros del gabinete que han reconocido que es muy probable que finalmente no tengan los votos este martes.

Si eso se cumple, el rol de May quedaría bastante desprestigiado. Muy probablemente se tendría que llamar a una moción de censura que terminaría con su reemplazo y existen probabilidades que hasta tenga que ser organizado un nuevo voto sobre el Brexit.

Lee también: “El régimen pretendió detenerme”: Juan Guaidó explicó cómo fue interceptado por el Servicio de Inteligencia venezolano

El triunfo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya le costó el puesto al anterior primer ministro, David Cameron, quien terminó renunciando en 2016.