El Banco Central emitió el Informe de Estabilidad Financiera Segundo Semestre 2022, en el cual hacen un énfasis en que hay “un empeoramiento del escenario internacional“, el cual “se ha convertido en la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera global”.
Respecto a este informe y para explicar hacia dónde apunta el Banco Central ante las adversidades de la economía mundial, estuvo en Agenda Económica, Rossana Costa, la presidenta del Banco Central.
Según Costa, sobre la influencia de China en el panorama mundial, solo “es un foco más (…) el que puede generar más inestabilidad son sorpresas o necesidades de ajustes abruptos”.
Ante la pregunta sobre qué pasaría en el Banco Central frente a una eventual alza de tasa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, Costa explicó que “nuestra economía creemos que ya tiene el nivel de tasa consistente con la llegada de la inflación“, sin embargo enfatizó en que “cada escenario hay que revisarlo”.
En cuanto al sector inmobiliario y de la construcción, la presidenta del Banco Central declaró que estaban “atentos a esos sectores” y que “lo que dice el informe de estabilidad financiera, es que es un sector que ha tenido contracción en sus utilidades“.