El parlamentario del Partido Socialista valoró el proceso de regularización para migrantes y criticó la reforma tributaria. Todo esto en la entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile.
Desde el Gobierno informaron que el martes ingresarán al Congreso un nuevo proyecto de salario mínimo. Esto luego de que el Ejecutivo llegara a un acuerdo con la oposición.
Según informó el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el nuevo proyecto mantendrá el reajuste que eleva en marzo de 2019 a 301 mil pesos el sueldo mínimo. La diferencia con el proyecto anterior corresponde a la plurianualidad, que se fijará en 24 meses. De esta forma, se complace a la oposición en uno de los puntos que provocaron el rechazo al veto presidencial en el Congreso.
El senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, estuvo en la entrevista de Tomás Mosciatti, donde dijo que gracias a la luz roja que puso la oposición al proyecto original, “hoy existen las condiciones para que se produzca un acuerdo”.
“Espero que en el transcurso de la semana despachemos la ley del sueldo mínimo con mejores números y plazos acotados”, afirmó el parlamentario.
Migración: “Hasta aquí podemos llegar”
Durante el primer semestre el 30% de los reclamos ante la Inspección del Trabajo provinieron de ciudadanos haitianos. Al respecto, el senador Letelier comentó que “es brutal porque demuestra que tenemos probablemente una comunidad nacional que está muy dispuesta a abusar de los derechos de personas por su color de piel o por su origen”.
Sin embargo, el parlamentario del PS estuvo de acuerdo con las medidas migratorias que ha adoptado el gobierno de Sebastián Piñera, ya que “era necesario poner una regulación y un orden”.
Al ser consultado sobre por qué la ex presidenta Michelle Bachelet no adoptó medidas similares, Letelier respondió:
“Fue una opción de la ex Presidenta Bachelet frente a un país que estaba sufriendo calamidades como Haití, de generar una mano solidaria. Lo mismo para los colombianos y venezolanos. Pero llega un punto donde Chile tiene que decir ‘hasta aquí podemos llegar’, otros países también tienen que colaborar. Nosotros somos el país mayor receptor de haitianos de América Latina”.
“Era necesario llegar a un momento de decir ‘hasta aquí podemos'”, reiteró.
Reacción a la reforma tributaria
“A mí no me gusta”. Con esas palabras el senador socialista entregó su apreciación sobre la “modernización” tributaria anunciada por Piñera.
“Se reducen los impuestos de dueños de grandes empresas, se recuperan esos impuestos con los impuestos digitales y la boleta electrónica. La pregunta que yo me hago es, si vamos a generar un mecanismo nuevo de recaudación como la boleta electrónica, ¿queremos usar eso para bajarle los impuestos a los dueños de las grandes empresas o queremos hacer otra política pública con eso?“, comentó.
Mira la entrevista completa en el video.