Subsecretario de Obras Públicas: “El problema es que tenemos las mismas autopistas que hace 10 años”
Por CNN Chile
18.04.2019 / 19:56
{"multiple":false,"video":{"key":"czjTw0XCo7A","duration":"00:07:39","type":"video","download":""}}
Este fin de semana largo se pone a prueba el sistema free flow. Lucas Palacios explica en Hoy Es Noticia las ventajas de usar el telepeaje y hace un llamado a informarse antes de viajar.
En medio de atochamientos en el peaje Angostura, el sistema free flow registra su prueba de fuego. A las 15:00 horas comenzó la hora punta de la salida masiva de automóviles de Santiago por el fin de semana largo, sin embargo, ya se registran atochamientos en la autopista.
El sistema free flow permite que los automovilistas que cuentan con su TAG instalado puedan utilizarlo para pagar el peaje, lo que supone mayor fluidez de los vehículos. Pese a esto, las autoridades reconocieron que aún hay desconocimiento de los conductores, quienes prefieren hacer filas en las casetas de pago en efectivo.
En entrevista con Hoy Es Noticia, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que “el sistema de telepeaje es mucho más ágil. En vez de demorar en promedio 15 segundos pagando de manera manual, de esta forma se demora 8 segundos y eso es un gran avance cuando se multiplica por miles de vehículos”.
Lee también: Gobierno propone cambiar la cuenta pública a horario prime de televisión
El subsecretario señaló que a las 18:00 horas ya había salido cerca de un 12% más de la cantidad de vehículos que tenían proyectados. “Las personas se han ido informando durante el día y se atreven a tomar el sistema de telepeaje”, afirmó.
Aún así, reconoció que mucha gente no está completamente informada de la medida. Por eso, hizo un llamado a usar la aplicación Planifica Tu Viaje, con tal de agilizar los trayectos.
Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.
Medidas de contingencia
Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se espera que durante la jornada de este jueves unos 140 mil autos salgan de Santiago. Por eso se dispuso de las siguientes medidas de contingencia:
- “3×1” entre Angostura y Bypass Rancagua hasta la medianoche.
- “4×0” hacia el sur, por todo Bypass Rancagua.
- Restricción de camiones entre Lo Marcoleta y La Cumbre, hacia el norte.
Lee también: Justicia acoge recurso contra carabineros por desnudar a alumnas y obligarlas a hacer sentadillas
Problemas de infraestructura
Palacios reconoció que, aunque tienen la capacidad de reaccionar a la contingencia, “el problema es que tenemos las mismas autopistas que tenemos básicamente hace 10 años. Estamos al debe en infraestructura”.
Considerando el explosivo aumento del parque vehicular, “no nos va a dar abasto la infraestructura, por eso es que estamos agilizando todas las ingenierías para poder rápidamente avanzar en una mayor infraestructura“.