“Sugerimos que no venga a Wuhan”: Las medidas de las autoridades de China ante propagación del coronavirus
Por CNN Chile
22.01.2020 / 17:31
{"multiple":false,"video":{"key":"czoECD9IioJ","duration":"00:24:40","type":"video","download":""}}
Las autoridades de Wuhan determinaron suspender el transporte desde y hacia la ciudad para evitar mayor cantidad de contagios por el nuevo coronavirus. Esto ocurre en medio de las preparaciones para celebrar el Año Nuevo Lunar, donde miles de personas viajan por toda China.
Pese a los esfuerzos de China, el nuevo coronavirus se propaga con rapidez por el mundo. Sólo en ese país ya hay 17 muertos y más de 500 casos confirmados.
Sin embargo, estimaciones de científicos británicos cifran en más de 4 mil los casos de contagio en la provincia de Wuhan, donde se habría generado el brote de esta nueva variación del virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió un panel de expertos de emergencia para analizar la situación, mientras que las autoridades chinas trabajan en mecanismos para aislar la ciudad de Wuhan.
Una de las medidas que tomaron en China fue suspender el transporte desde y hacia la ciudad.
Zhou Xianwang, alcalde de Wuhan, aseguró que ya trabajan en evitar que el virus salga de la ciudad y se propague a otras. “No podemos permitir que la situación epidémica de Wuhan se replique en otras ciudades y regiones. En principio, sugerimos que no venga a Wuhan“, dijo Xianwang.
Por su parte, el vocero de la cancillería china, Geng Shuang, señaló que “China está dispuesto a profundizar su cooperación y trabajar con la comunidad internacional para manejar esta epidemia, trabajar juntos para asegurar la salud de las personas en la región y el mundo“.
La propagación del nuevo coronavirus se da en medio de las preparaciones para celebrar el Año Nuevo Lunar en China, donde son miles las personas que viajan a visitar a sus familiares.
En tanto, en Estados Unidos el presidente Donald Trump ha señalado que “están manejando muy bien, ya lo hemos hecho muy bien. Los CDC lo han hecho fantástico. Hay buenos profesionales, estamos en buena forma, y pienso que China también“.
Mientras que Scott Lindquist, del departamento de salud de Washington, se refirió al caso de contagio que se dio en EE.UU., y aseguró que “no presentó síntomas en el vuelo, pero como enfatizamos antes, este es un virus nuevo, así que no sabemos cuándo se puede contagiar. Con algunos virus pasa antes de tener síntomas, no lo sabemos aún“.
Este nuevo coronavirus pertenece a la misma familia del virus que causó el brote del SARS (Síndrome Agudo de Respiración Severo) en 2003, donde 8 mil personas resultaron contagiadas a nivel mundial.