Mientras en la Casa Blanca han invitado a los demócratas a pedir disculpas, estos adelantaron que este es recién el comienzo, pues el informe dice claramente que no exonera al presidente estadounidense.
La Casa Blanca tuvo un día tranquilo después que se conociera el reporte del fiscal especial Robert Muller, en que revelaba todo lo que investigó sobre la trama rusa.
Esto, pues el presidente estadounidense Donald Trump levantó como una victoria la conclusión de Mueller: no se encontró evidencia de colusión entre Trump, sus asociados y Rusia, ni tampoco obstrucción a la justicia.
“Ni colusión, ni obstrucción, completa y total exoneración. Mantengamos Estados Unidos grande!”, escribió el mandatario.
“Les digo, yo amo a este país. Amo a este país tanto, a mi famila, a mi dios… pero lo que hicieron fue un invento, fue algo terrible. (…) Hemos pasado por una serie de cosas realmente muy malas“, dijo el presidente de Estados Unidos durante una conferencia de prensa este lunes 25.
Sin embargo, Jerrold Nadler, de la Comisión Judicial de la Cámara Baja, aseguró que “el presidente Trump está equivocado. Este informe no equivale a la llamada exoneración total. El fiscal especial Mueller dejó claro que su informe no exonera al presidente“.
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que espera que quienes criticaron y apuntaron al presidente pidan disculpas.
Lee también: Trump y Bolsonaro refuerzan amistad y hacen llamado al ejército venezolano
“Ellos dijeron que tenían evidencia. Aseguraron que era cierto y mintieron. No solo mintieron en televisión, le mintieron a los estadounidenses. Intentaron arrebatar algo a los 63 millones de estadounidenses que votaron por este presidente”, dijo Sanders.
Pero al mismo tiempo, los demócratas no se conforman con los resultados de una investigación que duró 22 meses, por lo que algunos han señalado que la trama rusa recién comienza.
“No sé qué está en ese reporte, pero sí sé que Mueller levantó cargos contra 34 personas, incluyendo a seis funcionarios de la campaña de Trump, pero sí sé que es absolutamente imperativo que la administración de Trump haga ese reporte público“, dijo el senador independiente Bernie Sanders.
Lee también: Raúl Sohr: “La ideología de género no existe, es un invento de la extrema derecha”
La ciudadanía en general parece estar desentendida de lo que implica la trama rusa: si bien en diciembre de 2018 el 80% de los estadounidenses que se declaran demócratas apoyaba una impeachment (acusación) a Trump, este apoyo ha bajado hasta el 68%.