La Cámara de Representantes, en su mayoría demócrata, se encuentra discutiendo la aprobación del juicio contra el presidente. En la calle, los estadounidenses se manifiestan para exigir la destitución del mandatario.
El presidente Donald Trump está a punto de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en ser sometido a un impeachment. La Cámara de Representantes se encuentra en medio de la discusión para aprobar el juicio, que comenzaría el próximo 6 de enero.
Los demócratas son mayoría en la Cámara baja, por lo que no se esperan grandes sorpresas en la votación, a excepción de algunos miembros de ese sector opositor que se opondrían al impeachment. A pesar de esto, la moción cuenta con mayoría simple que necesita para pasar a la siguiente instancia.
“Este es un día serio, no es un día para celebrar, no es un día para declarar la victoria, sino que para cumplir con nuestra responsabilidad. No hemos dejado afuera a ningún miembro, cada uno pudo llegar a su propia conclusión basados en lo que piensan que es el juramento presidencial”, señaló Steny Hoyer, representante demócrata.
Lee también: Demandan a cinco compañías tecnológicas por presunto trabajo infantil en la República Democrática del Congo
Trump, que este miércoles se encontraba en un actividad en Michigan, aseguró que no iba a seguir lo que sucedía en el congreso y que la sesión convocada por los demócratas para este día solo tenía la intención de declararle la guerra a él, a los estadounidenses y a la democracia.
“Toda esta cosa del impeachment es una farsa, esperamos llegar luego al Senado, no tenemos derecho a abogados, ni a testigos, no tenemos derecho a nada en la Cámara baja, es una verguenza total”, aseveró Trump.
Desde el martes en la noche miles de ciudadanos estadounidenses han salido a la calle para manifestarse a favor de un juicio contra el presidente. Muchos piden su salida por los cargos de abuso de poder y obstrucción al congreso, en el caso de la trama Ucraniana.
“Estamos aquí para defender nuestra democracia, Trump ha cometido muchos delitos que son enjuiciables y queremos decir a nuestras autoridades electas que no nos quedaremos callados en este tema”, indicó una de las manifestantes.
Los demócratas han argumentado que Trump abusó de su poder para obtener ganancias personales y que hasta retuvo ayuda financiera a Ucrania como moneda de cambio.
Los republicanos por su parte, han dicho que solo quiso combatir la corrupción al querer que Ucrania investigara a Biden y su hijo por negocios que, según ha dicho el presidente de Estados Unidos, son sucios y que además el gobierno de ese país de igual forma recibió la ayuda estadounidense.
“El presidente ciertamente merece algo mejor, más importante aún, los estadounidenses merecen más de lo que estamos haciendo hoy. Me opongo a avanzar en esto, me opongo a las reglas, me opongo a este proceso limitado e injusto y desde luego me opongo a someter a juicio al presidente de los Estados Unidos”, reafirmó el legislador republicano, Tom Cole.