“Se repitió mucho los platos”: La dura autocrítica de Camilo Escalona a la generación política antigua

Por Rodrigo Miño Silva

24.09.2024 / 08:10

En entrevista con Última Mirada, el secretario general del PS hizo una dura autocrítica sobre la conducción política de su generación, la cual incluye a la Concertación y Nueva Mayoría, manifestando que los cuestionamientos sobre que gobernaban “los mismos de siempre”, fue cierta. “Se demoraron mucho en hacer los cambios”, indicó.


Una dura autocrítica a su generación hizo el secretario general del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, manifestando que fue un grupo que “se repitió mucho los platos” y tardó en hacer los cambios necesarios.

En entrevista con Última Mirada, de CNN Chile, el actual timonel oficialista y otrora representante de lo que fueron los proyectos políticos Concertación de Partidos por la Democracia y Nueva Mayoría, los cuales, abarcaron cuatro gobiernos presidenciales en cerca de 30 años, sostuvo que el grupo al que perteneció si bien consiguió un desarrollo para el país, también tuvo momentos donde gobernaban los mismos de siempre.

¿Qué pasó?

A raíz de la pregunta que le hizo el periodista Fernando Paulsen, sobre qué tanto pueden afectar en las cosas que quedan por hacer, la diferencia etaria y críticas que la actual generación gobernante hizo sobre su antecesora, con quien también administra el país.

“No existe una tesis sin una antítesis. A mí a los 15 años me enseñaron las leyes de la dialéctica, entonces, uno aprende que hay una causa y un efecto. Entonces, hay dos fenómenos: efectivamente, una generación que tomó el Gobierno con poca experiencia, pero también una antigua generación que se demoró mucho en hacer el cambio”, contestó.

“Yo creo que son dos fenómenos, no hay que cargarle la mata solo a la nueva generación. La generación de la que yo participo, pero sobre todo la que está arriba mío, fue una generación que se repitió mucho los platos”, agregó.

En ese sentido, el exsenador aseguró que la crítica de que gobernaban los mismos de siempre, “eso fue cierto, y los países tampoco funcionan así. No siempre pueden gobernar los mismos. Eso hay que decirlo con toda crudeza y de manera autocrítica”.

Quizás esta habría sido una razón, según el dirigente socialista, por la que nunca fue invitado a formar parte de un gobierno de la Concertación como ministro de Estado, comentó, “porque yo nunca oculté mis opiniones. “Siempre fui capaz de emitir un juicio. Yo sé que este juicio que estoy dando ahora saca escozor en la antigua ex Concertación, e incluso en el gobierno de la Nueva Mayoría, porque el fenómeno surgió de un periodo muy largo en el tiempo en que las personas que tenían en sus manos los puestos claves de la conducción del aparato de gobierno eran muy pocas”, continuó.

De este modo, el timonel del PS reiteró su reflexión. “Tampoco va a surgir una nueva generación con experiencia de la noche para la mañana. Son las dos caras de la moneda, es un fenómeno contradictorio: no solo tiene un camino de ida, también tiene un camino de regreso”, sentenció.