José Miguel Pozo: “La CAM y otros grupos arrogan representatividad, pero no tiene nada que ver con el pueblo mapuche”
Por CNN Chile
22.08.2024 / 08:53
{"multiple":false,"video":{"key":"oXgi2ENPUL","duration":"00:27:06","type":"video","download":""}}
Conduce: Fernando Paulsen.
En el marco de los avances de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento, el magíster en Historia e investigador José Miguel Pozo fue enfático en esos que grupos, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) no son entidades que representan al pueblo mapuche.
En entrevista con Última Mirada, de CNN Chile, el académico fue enfático en comentar que “los grupos cinco o seis grupos que mencionas, como la CAM, Lavkenche y otros, son grupos que se arrogan la representatividad del pueblo mapuche, y esos grupos no tienen nada que ver con el pueblo mapuche, que es un pueblo que está constituido de 1.681 comunidades en las regiones novena y décima”.
En ese sentido, indicó que la comunidad mapuche es un pueblo que está vinculado en muchos aspectos a la institucionalidad de Chile y que tiene reivindicaciones, pero que están alejadas a las realizadas por estas organizaciones que han cometido delitos, “como tráfico de madera, asesinar Carabineros, e incluso, en 2022 hubo 13 asesinatos, de los cuales, la mitad eran peñe, o sea, mapuche que estas organizaciones consideraban traidores”.
“Entonces, hay ahí un enfoque hay que separar: los grupos violentistas no tienen nada que ver con la reivindicación mapuche. Son grupos que, incluso, ocupan instrumentos para beneficiarse, típicamente occidentales, como el tráfico de madera y droga, secuestros y ese tipo cosas que no tienen que ver con un algo ancestral mapuche. De ninguna manera. Jamás los mapuche hicieron eso”, añadió.
“Defendieron hidalgamente su territorio, y eso es muy encomiable, pero jamás anteriormente había habido una especie de terrorismo o barbarie en los mapuche. Si revisan la historia para atrás no hay esas cosas”, continuó.
De este modo, Pozo fue enfático en reiterar que esos grupos hay que asociarlos a la delincuencia, “quizás incluso al terrorismo”.