Violación en la Catedral: Los detalles de la investigación por abuso sexual contra el sacerdote Tito Rivera
Por CNN Chile
04.03.2019 / 20:52
{"multiple":false,"video":{"key":"oUU3d1upJC","duration":"00:10:48","type":"video","download":""}}
Alfredo Morgado, representante del denunciante, explicó que la situación habría ocurrido al interior de la Catedral de Santiago. "Son hechos que implican la violación a una persona en una condición vulnerable", agregó el abogado.
La Fiscalía de Rancagua reveló la investigación que realiza contra el presbítero Tito Rivera, ex rector de la iglesia Las Agustinas y designado por el cardenal Ricardo Ezzati, por los delitos de abuso y violación en la Catedral de Santiago.
Además, el cardenal habría conocido de los hechos investigados, pues el afectado relató cómo luego de ser violado “Ezzati lo abrazó, lo conminó a rezar por su victimario y le entregó $30 mil”, consigna Reportajes Bío Bío.
Alfredo Morgado fue el abogado que presentó la demanda indemnizatoria que permitió el descubrimiento de la indagatoria interna de la Oficina Pastoral de Denuncias de la iglesia.
Abogado Alfredo Morgado.
Lee también: Experto por regreso de Francisco Cox: “La única forma de que la Iglesia pueda seguir avanzando es conocer la verdad”
El representante del denunciante explicó en Hoy Es Noticia que “son hechos que implican un abuso sexual o una violación a una persona en una condición vulnerable, y además de vulnerable, muy apegada a la fe”.
“Él concurre a la Catedral y ahí en ese lugar se denunció que fue objeto de esta agresión sexual, hacia el 2015. (…) Él hace la denuncia ante la Oficina Pastoral del Arzobispado, pero ahí se empieza a enredar el tema, no se le da la fluidez suficiente”, narró Morgado.
Tras el portazo que habría recibido, el denunciante decidió acudir a la justicia ordinaria.
“Pongámonos en el lugar de la víctima”, agregó Morgado. “Él se acerca a la iglesia, se acerca a su catedral, a quienes él tiene consideración, respeto, admiración, se acerca a pedir ayuda para su familia, por la enfermedad de uno de sus miembros. Ahí le invitan a pasar a un cuarto que estaba al interior de la catedral, y es en ese mismo lugar que se habrían producido los hechos atroces“.
Sacerdote Tito Rivera Muñoz.
Lee también: Obispo Durán se defiende tras las críticas por millonario diezmo: “La envidia es muy grande”
A los hechos que se le imputan al sacerdote Tito Rivera se suma que la víctima habría sido drogada previo al abuso.
Otro de los puntos que han llamado la atención en la denuncia es el ofrecimiento de $30 mil de parte de Ricardo Ezzati a la víctima. Sin embargo, el abogado representante no quiso indagar en los motivos detrás de este acto y prefirió dejarlo en manos de las indagatorias en la causa.